Estrés y dieta, asociados con hemorragias cerebrales en el África subsahariana

Somalíes desplazados por la sequía
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Publicado 31/01/2018 7:19:34CET

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El estrés puede duplicar el riesgo de hemorragias cerebrales relacionadas con la presión arterial alta, mientras que el consumo de verduras de hoja verde es muy protector, según un gran estudio sobre el ictus en el África subsahariana, cuyos resultados se presentan en 'International Stroke Conference 2018', la reunión mundial sobre la ciencia y el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular para investigadores y médicos organizada por la Asociación Americana de Ictus.

La hemorragia intracerebral (hemorragia en el cerebro) afecta en gran medida a las personas en edad de trabajar en Nigeria y Ghana, y la presión arterial alta representa más del 90 por ciento de este tipo de derrame cerebral letal. En un nuevo informe de la 'Stroke Investigative Research and Educational Network', los investigadores estudiaron a 682 pacientes (con edad promedio de 53,7 años) en 15 sitios en Nigeria y Ghana que experimentaron hemorragias cerebrales.

Las hemorragias cerebrales representaron el 32,2 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares en el análisis (un porcentaje mucho más alto que en Estados Unidos). De los derrames cerebrales, se determinó que el 93,9 por ciento estaba relacionado con la presión arterial alta, el 7,2 por ciento con anormalidades estructurales como un área débil de un vaso sanguíneo y porcentajes mucho más pequeños con otras afecciones médicas o el uso de medicamentos.

   Al comparar a los pacientes con hemorragias cerebrales relacionadas con la hipertensión arterial con personas similares en las mismas comunidades sin derrame cerebral, los científicos descubrieron que los riesgos eran 2,33 veces más altos en personas con diabetes; 2,22 veces más elevado en quienes dijeron tener estrés en el hogar y el trabajo y 1,69 veces más alto en personas con niveles anormales de colesterol.

   Además, fue 10,01 veces superior en fumadores de tabaco, mientras que fue 64 por ciento más bajo en las personas que informaron haber comido más vegetales de hojas verdes. Los investigadores dicen que reducir el estrés e incrementar el consumo de verduras de hoja verde puede ser una forma novedosa de reducir las tasas de hemorragias cerebrales.