Un esterilizador de aire ultravioleta reduce la mortalidad tras una de cirugía cardiaca

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:32

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un esterilizador de aire ultravioleta reduce la sepsis y la mortalidad en pacientes sometidos a cirugía cardiaca, según concluye un estudio que se presenta este domingo en ‘Acute Cardiovascular Care’ 2016, un congreso anual de especialistas encargados de los pacientes en fase aguda que organiza la Asociación de Asistencia Cardiovascular Aguda de la Sociedad Europea de Cardiología.

   "Las infecciones nosocomiales son la complicación postoperatoria más común en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se asocian con mayor estancia hospitalaria, tasas de mortalidad más altas y aumento de los costes sanitarios", dice el autor principal, Juan Bustamante Munguira, médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

   Y continua: "Los agentes patógenos se transmiten por el aire y al tocar la piel, la ropa y los instrumentos y dispositivos médicos. Varios estudios han demostrado que los métodos de limpieza estándar no son eficaces para matar los agentes patógenos. Han surgido nuevas tecnologías de desinfección, como el vapor de peróxido de hidrógeno, nieblas de ozono o paños de ultra microfibra, para resolver esta situación".

   Este ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y no intervencionista, financiado por el Fondo de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, evaluó el impacto de un esterilizador de aire ultravioleta sobre los resultados clínicos de los pacientes de la UCI que habían sido sometidos a cirugía cardiaca. La evaluación incluyó a 1.097 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente a una UCI con esterilizador (522 pacientes) o sin él (575 pacientes).

INACTIVA EL ARN Y EL ADN DE LOS MICROORGANISMOS

   Los pacientes tenían un promedio de 68 años de edad y el 67 por ciento de ellos eran hombres. EuroSCORE2 (Sistema Europeo de Evaluación de Riesgo Cardiaco) antes de la cirugía fue similar entre los grupos (6,90 en los pacientes con el esterilizador y 7,02 en los que no lo tenían), lo que indica que presentaban el mismo riesgo de morir durante o poco después de la cirugía cardiaca.

   Los investigadores detectaron sepsis en el 3,4 por ciento de los pacientes utilizando el esterilizador frente al 6,7 por ciento de los pacientes que sin el esterilizador. La tasa de mortalidad a los 30 días en el hospital fue significativamente menor en los pacientes en los que se usó el esterilizador de aire ultravioleta (3,8 por ciento) en comparación con el grupo sin él (6,4 por ciento).

   El doctor Bustamante Munguira señala: "La sepsis, también llamada envenenamiento de la sangre, puede ser causada por una infección y es potencialmente mortal. Encontramos menores tasas de sepsis y mortalidad en pacientes que se recuperaron de la cirugía cardiaca en una UCI equipada con un esterilizador ultravioleta de aire".

   La incidencia de neumonía asociada al esterilizador fue menor en el grupo ultravioleta, pero la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa y la duración de la estancia en la UCI y el hospital fue similar en ambos grupos. Un modelo de regresión logística mostró que la edad, una cirugía de emergencia (no programada) y la ausencia del esterilizador de aire ultravioleta se vincularon de forma independiente con la mortalidad hospitalaria a 30 días.

   "Nuestra investigación muestra que el esterilizador de aire ultravioleta se asoció independientemente con una menor mortalidad intrahospitalaria a 30 días. La radiación ultravioleta es inocua para los humanos pero mata microorganismos como bacterias, virus y esporas gracias a la inactivación de su ARN o ADN", detalla Bustamante Munguira.

   "Nuestra investigación indica que esta tecnología puede ayudar a reducir las infecciones hospitalarias y las muertes y estudios más grandes pueden revelar un beneficio estadísticamente significativo sobre la neumonía. Ésta es un área relativamente nueva de investigación y se necesitan más análisis de coste-efectividad en más pacientes", concluye.