Especialista recuerda la importancia de las vacunas para que "no vuelvan los virus casi extinguidos"

Actualizado 14/09/2012 19:25:33 CET

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enjuanes Sánchez, ha recordado este viernes la importancia de las vacunas para que "no vuelvan virus que estaban prácticamente extinguidos". Así, ha aconsejado "estar muy vigilantes con todas las epidemias y siempre que haya disponible una vacuna, debemos vacunarnos; sobre todo la población con más riesgo como la gente mayor o las embarazadas inmunosuprimidas".

Luis Enjuanes Sánchez ha participado este viernes en el curso 'Introducción a la Virología', ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede La Cartuja de Sevilla, que ha concluido con la ponencia de este experto sobre 'Expresión génica y bases moleculares de la virulencia en coronavirus'.

De este modo, Enjuanes Sánchez ha explicado a Europa Press que el coronavirus es un "virus que produce enfermedades respiratorias: desde el simple resfriado común de invierno hasta causar la muerte por una inflamación excesiva de los pulmones".

Asimismo, ha señalado que son virus que se caracterizan por causar grandes pérdidas económicas en animales domésticos ya que, por ejemplo, produce una enfermedad mortal en los lechones o diarrea a las vacas.

Enjuanes Sánchez ha reflexionado sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central en relación con los recortes en sanidad, unas acciones que, en su opinión, son una "equivocación porque por ahorrarse un poco de dinero después tendrán que gastar muchísimo más en tratar a toda la población" ya que, tal como ha explicado: "Los virus no entienden de fronteras ni de si una persona es inmigrante o no, los virus no saben si eres catalán, andaluz o castellano".

En este sentido, ha aseverado que "el no tratar a los inmigrantes porque no tengan papeles no sólo les perjudicará a ellos, sino a toda la población en general". Asimismo, ha subrayado que "los virus vuelven a brotar" por lo que ha recalcado la importancia del uso de las vacunas entre la población.