Los españoles suspenden en su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía

Vacunación de la meningitis A
OMS/R.BARRY - Archivo
Publicado 23/04/2018 16:50:37CET

Más de la mitad de la población reconoce que nunca ha recibido información sobre estas enfermedades

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La puntuación media que los españoles dan a su conocimiento sobre la prevención de la meningitis y la neumonía es de 3,3 y de 4,4 puntos, respectivamente, en una escala de 0 a 10, según el estudio 'Percepción social de la neumonía y la meningitis y su prevención' elaborado por Pfizer, que se ha realizado a partir de las respuestas de 5.014 personas de 18 a 75 y más años de edad de todas las comunidades autónomas.

Los resultados del estudio se han presentado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 24 al 30 de abril, con el lema 'Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan'.

La meningitis y la neumonía son dos de las infecciones más letales del mundo. Sin embargo, un 45,8 por ciento de la población española se muestra "poco" o "nada" confiada en la prevención mediante vacunación de la neumonía, porcentaje que se sitúa en un 24,8 por ciento en el caso de la meningitis.

De acuerdo a los datos del nuevo estudio, cuatro de cada diez españoles (41,8 por ciento para neumonía y 39,1 para meningitis) se sienten "bastante" o "muy" preocupados ante la posibilidad de contraerlas, mientras que otro porcentaje cercano al 40 por ciento (39,2 para neumonía y 36,8 para meningitis) manifiesta preocuparse "poco" o "algo" por esta posibilidad.

MÁS DE LA MITAD NUNCA HA RECIBIDO INFORMACIÓN

Pese a ello, más de la mitad de la población (58,5 por ciento para meningitis y 56,5 para neumonía) reconoce que nunca ha recibido información sobre estas enfermedades a través de noticias, en su centro de salud, folletos informativos o cualquier otro tipo de canal.

A la desinformación se une el desconocimiento: el 46,9 por ciento de la población dice desconocer su nivel de riesgo de contraer meningitis, porcentaje que se sitúa en el 34,8 en el caso de la neumonía.

"Los profesionales sanitarios, médicos de Atención Primaria, farmacéuticos o enfermeros, son la mejor y más cercana fuente de información para la población sobre los riesgos que puede suponer contraer una de estas enfermedades y sobre las posibilidades actuales para su prevención mediante la vacunación, pero según los resultados de esta encuesta, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido", ha señalado la doctora Esther Redondo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Solo algo más de la mitad de los encuestados (53,6 por ciento) dice conocer la existencia de una vacuna frente a la neumonía neumocócica, mientras que un 74,8 por ciento se muestra conocedor de la existencia de vacunas que previenen diferentes tipos de meningitis.

PERCEPCIÓN SOBRE LA MENINGITIS

La directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez, ha explicado que el hombre es el único portador del meningococo, bacteria causante de meningitis. Por edad, el adolescente representa el grupo de población con mayor tasa de portación de esta bacteria. 1 de cada 4 adolescentes puede ser portador asintomático de Neisseria meningitidis. Esto, unido a ciertos hábitos sociales y comportamientos, como besarse o compartir alojamiento, hace que en los adolescentes aumente el riesgo de contraer la enfermedad.

Por ello, advierte la doctora, los niños mayores y adolescentes son un grupo importante para la vacunación, ya que la transmisión requiere un contacto estrecho de persona a persona. De hecho, la adolescencia es una de las etapas de la vida en las que la enfermedad meningocócica tiene una mayor incidencia.

Sin embargo, preguntados por los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad, solo un 9 por ciento de los entrevistados señaló en su respuesta a los adolescentes.

PERCEPCIÓN DE LA NEUMONÍA

Por su parte, la doctora Redondo ha apuntado que entre los factores de riesgo de la neumonía por neumococo en el adulto, se encuentran la edad, ya que el envejecimiento conlleva un debilitamiento del sistema inmune, y las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular o EPOC.

Pese a ello, los datos de la encuesta revelan que solo un 8 por ciento de los entrevistados de 55 a 64 años asegura estar vacunado frente a la neumonía neumocócica, porcentaje que se sitúa en el 17,8 por ciento para la franja de edad de 65 a 74 años y en el 19,2 para los de 75 y más años.

A la luz de estos resultados, los expertos instan a no olvidar la gravedad de esta patología. "La neumonía es una infección pulmonar grave y puede tener importantes consecuencias para la salud de los pacientes a corto y medio plazo. Casi un 20 por ciento de los enfermos con neumonía neumocócica sufre complicaciones cardiacas y se calcula que el riesgo de muerte para un adulto es mayor hasta 10 años después de haber sido hospitalizado por neumonía neumocócica", ha señalado la responsable del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.