Según experto

En España se detectan anualmente 6.000 linfomas, una enfermedad en aumento en los países desarrollados

Actualizado 13/09/2010 16:59:23 CET

Más de 50 mesas informativas distribuirían en toda España información sobre la enfermedad el próximo miércoles

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del linfoma está aumentando anualmente en la mayoría de los países desarrollados, así se estima que en el mundo cada año se producen 350.00 nuevos casos de linfoma, de los cuales, al menos, 6.000 se detectan en España, según ha explicado el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Al contrario que otros tumores "no conocemos el factor externo que lo desencadena", pero, según este experto, su aumento puede estar producido por el aumento de la población y la supervivencia de la tercera edad, donde es un tumor muy prevalente. "No se trata de un aumento espectacular", debe tenerse en cuenta ya que "saber que existe es relevante", ha añadido durante la presentación de los actos con motivo del Día Mundial de la Enfermedad.

Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres y, quizá lo más "significativo", es que se trata del tercer tipo de cáncer más habitual en los niños. Existen muchos tipos de linfoma, unos 20 ó 30 y, en conjunto, los tumores del tejido linfático constituyen el cuarto o quinto tumor en frecuencia, explica de la Serna, quien advierte de que "hay una serie de factores que se ven recurrentemente en los pacientes, pero son inmodificables".

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático de diferente pronóstico y tratamiento dependido del tipo, no obstante los datos son "esperanzadores" ya que en el caso de los linfomas agresivos el porcentaje de curación roza el 80 por ciento, y en los casos que se detectan más avanzados se estima que el 40-50 por ciento de pacientes tiene este pronóstico.

Por otra parte, en los linfomas menos agresivos hasta un 80 por ciento es tratado como una enfermedad crónica. No obstante existen casos difíciles de tratar, por este motivo, "es muy importante una buena identificación para que el paciente se beneficie al máximo de los avances y tenga el mayor éxito con el tratamiento", ha añadido.

Respecto al tratamiento el doctor Antonio Rueda, oncólogo médico del Hospital Costa del Sol de Marbella y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado que en los últimos años los avances en los tratamientos de los linfomas están repercutiendo en que el pronóstico de estas enfermedades mejore cada vez más, siendo fundamental el tratamiento individualizado y la colaboración médico-paciente.

"Hay que tratar que el paciente lleve una vida lo más normal posible, y para ello es fundamental tener una buena relación con su médico-tutor", ha añadido.

Los síntomas del linfoma pueden confundirse con los de otras enfermedades menos serias lo que dificulta el diagnóstico inicial. En este sentido, la doctora Carmen Moliner, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha recordado que es importante que, para un mejor pronóstico y tratamiento, el paciente acuda a la consulta del médico de Atención Primaria cuando observe que tiene fiebre sudoración, disnea, picor, inflamación de los ganglios linfáticos o dolor de cabeza.

UN DÍA PARA INFORMAR

El miércoles 15 de septiembre se conmemora el VII Día Mundial del Linfoma, que este año tendrá como lema 'Podría ser linfoma ¡Informaste!'. En esta ocasión la Asociación Linforma Mielona y Leucemia (aeal) volverá a salir a la calle para informar a la población sobre los "síntomas, tratamientos y la evolución de la enfermedad".

Este año, además, según su presidenta, Begoña Barragán, pretenden "alertar" al resto de los pacientes de la importancia de estar unidos contra la enfermedad, sobre todo "en época de crisis", porque "es especialmente en estos momentos cuando cobra más importancia que nos unamos y defendamos nuestros derechos y tratemos que nuestras necesidades estén cubiertas en cualquier punto de España".

Así, podrán en marcha más de 50 puntos informativos que estarán ubicados en hospitales y centros comerciales de todas España y que distribuían información general sobre la enfermedad y atenderán a todos aquellos que vayan buscando información más especifica.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.