España se compromete a alcanzar los nuevos objetivos marcados por Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/sida

Actualizado 10/06/2011 21:57:33 CET

El reto español es acabar con el estigma y la discriminación del VIH/sida

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

España se ha comprometido este viernes con los objetivos marcados en las nuevas estrategias de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2011-2015 y ha destacado que, para conseguirlos, será "imprescindible" luchar "contra las desigualdades económicas y sociales" y acabar con el estigma y la discriminación que sufren estos pacientes.

Este fue el principal mensaje lanzado en el marco de la Reunión de Alto Nivel, que celebra Naciones Unidas hasta este viernes en Nueva York, por el embajador en misión especial para las asociaciones públicas y privadas de salud global, José Luis Solano, para quien, a pesar los logros, España tiene aún por delante "importantes retos en relación a esta pandemia".

"España fue uno de los países europeos más afectados por la epidemia de VIH en los primeros años de la década de los 90, estando entonces nuestra epidemia concentrada fundamentalmente en las personas usuarias de drogas", ha recordado.

"Actualmente tenemos una situación epidemiológica muy similar a la de países de nuestro entorno", ha dicho Solano, para quien este "importante cambio" se logró gracias a la adopción "de medidas rigurosas y valientes" en cuya puesta en marcha contribuyeron tanto políticos como agentes sociales.

Entre estas medias valientes, ha destacado como "las que más han contribuido al cambio" la cobertura universal del tratamiento antirretroviral gratuito; la promoción del preservativo y las estrategias de reducción del daño para toda la población.

CONTRA "UNA SITUACIÓN INJUSTA"

También ha resaltado el exitoso resultado de los programas de intercambio de jeringuillas y de tratamientos con sustitutivos opiáceos en los centros penitenciarios. Además, ha resaltado como actor del cambio la "muy activa" participación de la sociedad civil en la respuesta a la epidemia.

"La adopción de estas medidas en su día no estuvo exenta de dificultades, pero, mirando hacia atrás, hoy estamos en condición de poder decir que fueron las más acertadas", asevera.

"Sin embargo --advierte--, quedan importantes retos a los que hacer frente en relación a esta epidemia, si bien uno es especialmente importante: las personas con VIH continúan estando estigmatizadas y discriminadas en nuestro país y en todos los países del mundo".

"Quiero manifestar aquí la importancia que en España le damos a este problema y los esfuerzos que estamos haciendo para contribuir a la desaparición de esta situación tan injusta", agrega.

COMPROMETIDOS CON LA RESPUESTA GLOBAL

Ha dicho que España "también ha estado comprometida desde el principio con la respuesta global al sida" que, a su juicio, "debe ser abordada desde una perspectiva de salud global, que parta de la defensa de los derechos humanos y los derechos de salud sexual y reproductivos y que contemple siempre la perspectiva de género".

Solano ha dicho que España mantendrá su compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIS a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 y, en este mismo periodo, destinar el 0,1 por ciento a salud.

La prioridad seguirá siendo "el fortalecimiento de los sistemas de salud equitativos y de calidad, así como la integración efectiva de los programas destinados a las enfermedades más prevalentes, como el VIH, y los grupos más vulnerables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".