La esclerosis múltiple puede estar relacionada con la toxina de la enfermedad ovina

Laboratorio
PIXABAYJARMOLUK
Publicado 07/05/2018 17:51:51CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición a una toxina que se encuentra principalmente en ovejas podría estar relacionada con el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM) en humanos, según sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter y MS Sciences Ltd, en Reino Unido.

"Nuestra investigación sugiere que existe un vínculo entre la toxina épsilon y la esclerosis múltiple. Las causas de la enfermedad aún no se comprenden completamente y, si bien es posible que esta toxina desempeñe un papel, es demasiado pronto para decirlo con certeza", ha señalado el profesor Rick Titball, de la Universidad de Exeter.

En concreto, el estudio ha encontrado que las personas con esclerosis múltiple tienen más probabilidades que otras personas de tener anticuerpos contra la toxina 'Epsilon' o 'ETX', la cual está producida en el intestino del ganado por la bacteria 'Clostridium perfringens', daña el cerebro del animal y puede matarlos.

"Ahora se necesita más investigación para comprender cómo la toxina podría desempeñar un papel en la esclerosis múltiple, y cómo estos hallazgos podrían usarse para desarrollar nuevas pruebas o tratamientos", ha explicado el experto.

Tras los informes de que algunos pacientes en los EE. UU. tenían anticuerpos contra la toxina épsilon, los investigadores de Exeter analizaron los pacientes del Reino Unido en busca de dichos anticuerpos.

Usando dos métodos diferentes, se encontró que el 43 por ciento de los pacientes con esta patoogía eran positivos para los anticuerpos contra la toxina épsilon, en comparación con el 16 por ciento de las personas en un grupo control.

"Hay un cuerpo creciente de evidencia más amplia que apunta a una hipótesis que vincula MS y ETX, y confiamos en que estos hallazgos significativos de nuestro último estudio ayudarán a las personas a acercarse aún más a una respuesta para los disparadores elusivos de la esclerosis múltiple", ha aclarado el director de MS Sciences Ltd, Simon Slater.

Sin embargo, si se demuestra el vínculo entre la toxina épsilon y la Esclerosis Múltiple, "entonces esto sugeriría que la vacunación sería un tratamiento efectivo para su prevención o en las primeras etapas de la enfermedad".

"Curiosamente, aunque se sabe que la toxina épsilon es muy potente, nunca se ha desarrollado una vacuna humana", ha concluido Slater.