El equipo de Josep Tabernero presenta en el Congreso de ESMO nuevos avances en inmunoterapia contra distintos cánceres

Josep Tabernero
VHIO
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 13:09

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El equipo del director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero, presenta en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que estos días se celebra en Madrid, nuevos avances en inmunoterapia contra distintos cánceres.

   En concreto, uno de los trabajos se basa en la eficacia y seguridad de SYM004 en cáncer colorrectal metastásico refractario con resistencia adquirida a la terapia anti-EGFR. Se trata de una mezcla de dos anticuerpos monoclonales que se desarrolló para el tratamiento de tumores que habían adquirido una resistencia a los inhibidores de EGFR.

   Los investigadores prepararon un ensayo con el que se buscaba comprobar cuál sería la mejor dosis de este fármaco, así como su eficacia comparada con otros tratamientos. Los resultados demostraron que una dosis menos concentrada, de 9 mg/kg, seguida de una segunda dosis de 6 mg/kg no solo se toleraba mejor que una única dosis de 12 mg/kg, sino que también mejoraba la supervivencia global de los pacientes.

   Además, esta investigación también ha servido para comprobar cómo el SYM004 tiene una respuesta notable en comparación con cualquier tratamiento de cuarta línea para cáncer colono-rectal metastásico y servirá de guía para desarrollar nuevos ensayos.

   En otro estudio, el doctor Tabernero y otros investigadores internacionales han estudiado la viabilidad de un tratamiento combinado de pertuzumab y trastuzumab (dos anticuerpos monoclonales) junto con quimioterapia para pacientes con cáncer gástrico metastásico HER2-positivo.

   Para ello, entre junio de 2013 y enero de 2016 se llevó a cabo el estudio en fase III conocido como 'JACOB', en el que participaron 780 pacientes. Estos se dividieron en dos grupos: uno que recibió el pertuzumab y trastuzumab junto con quimioterapia, y un segundo en el que el pertuzumab era substituido por un placebo. Aunque los resultados de supervivencia global no mejoraron de forma estadísticamente significativa, se pudo constatar que los pacientes del primer grupo aumentaban en 3,3 meses de media la supervivencia global.

   "A pesar de que los resultados del estudio indicaron que no había tanto beneficio como se esperaba, abren la puerta a estudiar esta combinación en una población más seleccionada de pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastro-esofágica metastásica HER2 +", ha explicado Tabernero, quien lideró este estudio internacional.

OTROS ESTUDIOS

   Por otra parte, los investigadores han presentado el trabajo fase II denominado 'LORELEI,' dirigido por la investigadora principal del grupo de cáncer de mama en VHIO, Cristina Saura, y en el que ha participado una red internacional de investigadores del Breast International Group (BIG) Austrian Breast & Colorectal Cancer Group (ASCSG) y SOLTI, que ha coordinado el proyecto a nivel nacional.

   En este estudio, en el que se ha evaluado el efecto de combinar taselisib y letrozol en mujeres con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2-negativo, se ha demostrado que, en dicho tipo de pacientes, la administración de taselisib y letrozol previa al procedimiento quirúrgico aumenta significativamente la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con el tratamiento único con letrozol.

   "Incorporar taselisib al tratamiento con letrozol consiguió una mejoría de la tasa de respuesta objetiva (TRO) del 38 por ciento al 56,2 por ciento en pacientes con la mutación en el gen 'PIK3CA' y del 39,3 por ciento al 50 por ciento en la totalidad de pacientes incluidas en el estudio", ha comentado la doctora.

   Se trata del primer estudio en valorar la respuesta del tumor frente a un inhibidor selectivo de PI3K en combinación con la terapia endocrina en enfermedad precoz, y que ha puesto de relieve la trascendencia de establecer sinergias entre los sectores académicos y farmacéuticos en pro del avance de los tratamientos para el cáncer de mama.

   "Los estudios que se están realizando con las muestras recogidas en las pacientes tratadas en el estudio nos ayudarán enormemente a guiar el desarrollo de taselisib en el cáncer de mama receptor hormonal positivo", ha enfatizado Saura.

OTRAS NOVEDADES QUE SE PRESENTARAN EN ESMO 2017

   Por otra parte, Tabernero, también elegido presidente electo de ESMO, ha recordado que en el camino de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, los avances son "continuos y muchos". "En cáncer de pulmón, por ejemplo, se espera la presentación de avances en nuevos fármacos que dan buenos resultados en enfermedad avanzada. Se presentarán avances significativos en el cáncer de cérvix y en el de mama hormono-sensible, y también en el de cáncer de riñón", ha informado.

   Del mismo modo, prosigue, se van a presentar en el campo de la inmunoterapia como tratamiento de mantenimiento, en pacientes que previamente ya han recibido tratamiento de quimio y radioterapia. "En la edición de este año del congreso se esperan grandes avances en el campo del melanoma, tanto en melanoma avanzado, como en enfermos en que la enfermedad se ha extirpado totalmente y se quiere disminuir el riesgo de recidiva. En el campo del melanoma, tanto la inmunoterapia como los tratamientos personalizados que se basan en las alteraciones genéticas que tienen los tumores han demostrado un gran beneficio", ha añadido.

   Finalmente, Tabernero ha explicado cómo hacer frente a la escalada de los costes sanitarios de los tratamientos oncológicos en el 2017, que es uno de los problemas que preocupa actualmente a ESMO. Y es que, aunque la investigación logra avances de manera continuada, las nuevas terapias, cada vez más específicas y dirigidas, tienen costes más elevados.

   "No todos los países tienen el mismo acceso a estos nuevos tratamientos, ni todos los fármacos llegan por igual, ni todos los sistemas sanitarios los incorporan entre sus opciones de tratamiento", ha destacado Tabernero, quien ha asegurado que uno de sus objetivos en la presidencia de ESMO va a ser lograr que exista un igual acceso a los tratamientos más óptimos contra el cáncer entre los diferentes pacientes.

   Para ello, tal y como el experto ha desvelado, están elaborando guías y grupos de trabajo para poder equilibrar los costes de los tratamientos con la realidad económica de cada país. Finalmente, Tabernero ha recordado que otro de los puntos a tener en cuenta para contener el aumento de los precios es considerar la evidencia de los beneficios de cada tratamiento, así como valorar la relación coste-beneficio real de cada procedimiento, para evitar duplicidades entre fármacos en estudio. "Para ello, es imprescindible mantener la excelencia de la investigación clínica oncológica", ha zanjado.