Encuentran una proteína que mejora la movilidad tras sufrir lesiones medulares

Médula espinal lesionada
UAB
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 13:23

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de científicos --coordinado por el investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) Rubén López-- ha identificado una proteína que mejora la movilidad tras sufrir lesiones medulares.

   Se trata de la interleucina-37 (IL-37), una citocina que pertenece a la familia de la interleucina-1, y que ha demostrado que por primera vez suprime la respuesta inflamatoria después de una lesión medular "y minimiza la degeneración del tejido medular y las discapacidades funcionales", según ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

   Este descubrimiento supone "una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares agudas" y que actualmente no tienen tratamiento efectivo de uso clínico.

   Además abre las puertas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, ya que la respuesta inflamatoria que se produce juega un papel clave en el transcurso de estas patologías.

   El equipo del doctor López, investigador del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología y del Instituto de Neurociencias de la UAB y del Ciberned, ha utilizado un ratón modificado genéticamente que produce la forma humana de la IL-37 que les ha permitido examinar la función de la misma y ha mostrado que si se administra inmediatamente después de la lesión "recuperan cierto grado de movilidad".

   El estudio ha contado con la colaboración de la 'Radboud University Medical Center' de Holanda, la 'University of Colorado' de Estados Unidos y la 'Maximilian University of Munich' de Alemania y se ha financiado mayoritariamente por la Fundación La Marató, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación 'International Foundation for Research in Paraplegia'.

   Este descubrimiento se ha publicado esta semana en la versión 'on line' de la prestigiosa revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.