Encuentran el 'interruptor' de una proteína que repara el ADN

Estructura del ADN
WIKIPEDIA - Archivo
Publicado 05/07/2018 18:19:17CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) han hallado en un estudio, publicado en la revista 'Nature Structural & Molecular Biology', el mecanismo a través del cual una proteína de reparación de ADN se activa para actuar en los sitios dañados del ADN.

Las células tienen proteínas que detectan y reparan el daño que se genera constantemente en el genoma humano. Una de esas proteínas se llama 53BP1, que está involucrada en la reparación del ADN cuando se rompen ambos filamentos. En el estudio, Georges Mer, un biólogo estructural de la Clínica Mayo, y su equipo informan sobre cómo 53BP1 se traslada a los cromosomas para hacer su trabajo.

Mer explica que, en ausencia de daño en el ADN, 53BP1 está inactivo, bloqueado por una proteína llamada TIRR. Usando una técnica de visualización llamada cristalografía de rayos X, los autores muestran que TIRR obstruye un área en 53BP1 que ésta usa para unir cromosomas. Entonces se preguntaron qué es lo que hace que TIRR se aleje de 53BP1 y, así, permita a la proteína de reparación funcionar.

Los autores teorizaron que el ARN era responsable de este cambio. Para probar su teoría, diseñaron una proteína que se uniría a la proteína de reparación 53BP1 y las moléculas de ARN liberadas cuando se daña el ADN. De esta forma, concluyeron que cuando se produce daño en el ADN, las moléculas de ARN producidas en ese momento pueden unirse a TIRR, desplazándolo de 53BP1 y permitiendo que ésta entre en acción.

"Nuestro estudio proporciona evidencia sobre cómo las moléculas de ARN pueden desencadenar la localización de 53BP1 en los sitios de daño del ADN. El par TIRR/ARN se puede ver como un interruptor, que bloquea o desencadena la reubicación de 53BP1 a sitios dañados de ADN", ha explicado Mer.

También en su estudio, los autores concluyeron que el desplazamiento de la TIRR aumenta la sensibilidad de las células del cultivo celular al 'olaparib', un fármaco utilizado para tratar a pacientes con cáncer de ovario. "Desafortunadamente, con el tiempo las células cancerosas desarrollan resistencia a los fármacos en esta categoría, llamadas inhibidores PARP. Nuestro trabajo proporciona un nuevo objetivo, TIRR, para el desarrollo de terapias que ayudarían específicamente a matar células de cáncer de ovario ", ha añadido el doctor.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.