Empresas

Sistemas Genómicos aplica técnicas de ADN en el análisis de alimentos para detectar la presencia de alergenos

Actualizado 01/06/2006 17:01:29 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa biotecnológica Sistemas Genómicos aplica técnicas innovadoras de ADN para detectar la mínima presencia de alergenos en los alimentos, para permitir a las personas alérgicas comer sin riesgos. En concreto, se estima que este tipo de alergias afectan al 8 por ciento de los niños y 3 por ciento de adultos, según informó hoy la compañía.

La directora Técnica de Sistemas Genómicos, Ángela Pérez, señaló que la detección de ingredientes alergenos en los alimentos a través del ADN requiere de una gran capacidad técnica y especialización profesional, y consideró que "es la línea que se acabará imponiendo en el futuro, al ser el ADN una molécula muy estable (mucho más que las proteínas) con lo que se facilita el estudio en materia prima y en producto terminado".

Además, la experta resaltó que en los últimos años se está observando un incremento en el número de personas afectadas por alergias a alimentos como los cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado y los frutos secos. No obstante, precisó que están apareciendo alergias nuevas como a los moluscos, los piñones o los altramuces.

Por otra parte, Sistemas Genómicos participa como representante de los laboratorios españoles en el Comité Europeo de Normalización de Ingredientes Alérgenos, que está trabajando con los principales laboratorios de la UE para consensuar una norma europea que permita establecer los mejores métodos para analizar cualquier presencia de alérgenos en los alimentos.

Esta norma tendrá una aplicación práctica en la industria, ya que servirá para desarrollar procesos de "descontaminación" de la presencia de estos ingredientes en determinados alimentos. Asimismo, influirá en el etiquetado de dichos productos de forma que el consumidor estará más protegido ante la presencia de estos componentes, según informó la empresa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.