Empatizar, clave para obtener resultados clínicos positivos en diabéticos

Talleres
SEMG
Publicado 25/06/2018 11:19:52CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes estudios constatan que la empatía de los médicos se asocia con resultados clínicos positivos para los pacientes diabéticos, en concreto, en la incidencia de complicaciones metabólicas, según han señalado desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En concreto, esta afirmación ha sido una de las conclusiones de la actividad de Formación Integral en Técnicas y Procedimientos (FITYP) en Diabetes, que ha realizado la sociedad junto con el Grupo Menarini.

Entendiendo el nivel de empatía del médico como su capacidad de comprender las preocupaciones y el dolor de los enfermos, "se ha constatado que los pacientes diabéticos que tenían médicos con puntuaciones altas de empatía tenían menos hospitalizaciones y eran más propensos a tener un buen control de la hemoglobina A1c y de LDL-C", han señalado los médicos de familia.

El responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Carlos Miranda, ha manifestado que en la vida de la persona con diabetes se puede encontrar "diferentes momentos cruciales"; el primero de ellos es el impacto del diagnóstico de una enfermedad "indolora y con frecuencia asintomática, que el paciente no sabía que tenía y que ahora tiene que aceptar".

Asimismo, está el impacto de la terapia y la implicación del paciente en los cuidados e interiorización de la enfermedad, es decir, "el vivir día a día, sus estilos de vida, el autocontrol, el tratamiento farmacológico, el impacto de los periodos de especificidad o inestabilidad en el control según la edad, etapa de vida, etc". Por último, se encontraría "con el impacto por la aparición de complicaciones o comorbilidades".

"LA FORMACIÓN CONTINUADA ES CLAVE EN EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD"

Los cursos FITYP tienen como finalidad trasladar a los médicos de familia inscritos "los últimos avances en investigación, novedades terapéuticas y consensos nacionales e internacionales relativos a la diabetes mellitus tipo 2".

Así, la doctora Isabel Egocheaga, miembro del Comité Científico de esta actividad formativa, informa de que este año "se han producido novedades interesantes en los algoritmos que orientan al clínico en la toma de decisiones sobre el tratamiento de la diabetes mellitus".

"Todas las guías clínicas recientes insisten en la elección individualizada del tratamiento hipoglucemiante y en la valoración del perfil de cada fármaco en cuanto a seguridad, eficacia y efectos adicionales sobre el riesgo cardiovascular", ha argumentado la doctora.

Es por ello que "la formación continuada es clave en el abordaje de la enfermedad, en especial cuando se trata de patologías crónicas como la diabetes", afirma Remei Artigas, directora médica de Grupo Menarini.

En este caso, además, "se trata de una condición que tiene una fuerte afectación vital y emocional, por lo que apostar por mejorar las capacidades de comunicación, individualización del tratamiento y empatía de los facultativos es decisivo", ha concluido.