Se elevan a 2.600 los casos de nueva gripe en EEUU

Hombre mascarilla gripe nueva A
Reuters
Actualizado 12/05/2009 12:42:06 CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha elevado el número de casos confirmados de nueva gripe o gripe A (H1N1) a un total de 2.600 en 44 estados.

El estado de salud de los pacientes que se han contagiado de esta gripe en Estados Unidos ha sido en general leve. Sin embargo es ya el país que más casos ha registrado y en el que ya han fallecido tres personas, si bien éstas padecían otro tipo de dolencias graves.

En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado 4.694 casos de nueva gripe en un total de 30 países, en su mayoría personas que habían viajado a México recientemente, país en el que se han producido 53 fallecimientos confirmados.

Por su lado, las autoridades cubanas confirmaron ayer (madrugada de hoy en España) del primer caso de nueva gripe (H1N1) en un estudiante mexicano que ha sido puesto en cuarentena, según señaló el Ministerio de Salud Pública en una nota leída por la televisión estatal.

El joven infectado había vuelto a la isla tras unas vacaciones en México junto a otros 13 estudiantes de la misma nacionalidad que presentaban síntomas similares a los que provoca la gripe A. Todos ellos pasaron a observación. El Ministerio indicó en el comunicado que en total fueron detectados 84 casos sospechosos, pero sólo uno fue confirmado como infectado por la nueva gripe. Las pruebas pertinentes fueron realizadas en un instituto de medicina de La Habana.

DOS PRIMEROS CASOS EN FINLANDIA

Por otra parte, las autoridades sanitarias finlandesas informaron este martes de dos casos confirmados de gripe A (H1N1), los primeros registrados en este país nórdico. Se trata de un hombre y una mujer que regresaron la semana pasada de México.

"Hay dos casos confirmados", declaró el subdirector general del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), Juhani Eskola. El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad precisó que se trata de un hombre y una mujer jóvenes, residentes en Helsinki, que regresaron a su país el pasado 6 de mayo después de pasar "un par de semanas" en México.

Asimismo, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, informó este martes del primer caso de contagio de la nueva gripe (H1N1) confirmado en el país asiático. "El resultado devuelto por el laboratorio confirmó que se trataba de la infección, aunque la persona ya se ha recuperado", afirmó Abhisit, en declaraciones a la prensa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.