Los efectos fisiológicos de mentir están relacionados con la reacción de lucha o huida

Mentira, mentir
FLICKR
Publicado 08/05/2018 13:27:49CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los efectos fisiológicos de mentir, como aumento de la sudoración o el ritmo cardíaco, están relacionados con la reacción de lucha o huida, tal y como ha explicado la psicóloga forense Patricia Fernández de Landa en la presentación de la película 'Verdad o Reto', cuyo argumento gira en torno a la mentira.

Los cambios que el cuerpo experimenta al mentir tienen su raíz en que esta acción misma constituye un estímulo estresante para la persona, principalmente por las consecuencias negativas que acarrea, especifica la también experta en poligrafía.

La respuesta ante el estrés es un mecanismo evolutivo y hace que, ante un ataque, el individuo implicado reaccione para sobrevivir gracias a mecanismos como el aumento de adrenalina, lo que se conoce como reacción de lucha o huida.

La adrenalina hace que el corazón lata más rápido ante la demanda de sangre para, por ejemplo, correr o el aumento de la frecuencia respiratoria por el hecho de necesitar más oxígeno.

Por lo tanto, según Fernández de Landa, estos mismos síntomas, unidos a la culpabilidad, se dan en una persona cuando miente porque teme perder cosas importantes. El cuerpo reacciona en consecuencia y lo hace de igual manera que ante una situación de lucha o huida.

La mejor manera de medir los efectos fisiológicos de la mentira es el polígrafo, ya que está compuesto de "sensores que detectan aumento de sudoración o el aumento de la frecuencia cardíaca", ha indicado la experta.

Su funcionamiento consiste en comparar las preguntas relevantes con preguntas de control. Sin embargo, para que sea fiable, "tiene que realizarse en un ambiente controlado, después de una entrevista y con preguntas bien elaboradas", matiza Fernández de Landa.

En Europa, el polígrafo no se utiliza mucho, aunque de manera gradual se va introduciendo en el ámbito privado y en el judicial como prueba psicológica. Sin embargo, en Estados Unidos sí es un método muy utilizado.

Mentir también tiene efectos psicológicos, pero "dependen de la persona y del grado de las consecuencias", especifica la experta. "El efecto psicológico de una mentira pidadosa es muy poco", mientras que una persona "que se esté jugando su matrimonio, su trabajo o la cárcel" más culpabilidad sentirá y más efectos a nivel psicológico, ha concluido la psicóloga forense.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.