Los efectos beneficiosos de la lactancia pueden extenderse hasta la adolescencia

Las ventajas de la lactancia materna
ISTOCK - Archivo
Publicado 25/07/2018 10:17:42CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los efectos protectores de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses contra el riesgo de desarrollar alergias, lo que recibe el nombre de atopía, los eccemas y las alergias alimentarias y respiratorias, pueden extenderse hasta los 10 años del niño y su adolescencia.

Así se ha manifestado desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienza el próximo miércoles.

La lactancia materna también puede tener efectos muy beneficiosos para el bebé en relación al asma, ya que puede proteger al bebé de manera total aunque esta afección tenga una carga genética muy potente.

"El calostro y la leche materna contienen una cantidad de moléculas que pueden influenciar en la respuesta inmune del tejido linfoide intestinal del neonato", ha recordado la neonatóloga del citado hospital, la doctora Leticia Ruiz.

De hecho, la leche materna ayuda a la maduración de la flora intestinal de los bebés, también llamada microbiota, que en última instancia estimula el funcionamiento del sistema inmunológico.

Los beneficios de la lactancia materna pueden aumentar si "durante el embarazo e inicio de la lactancia recomendamos a las mamás que reduzcan los alimentos potencialmente alergénicos de su dieta y retrasando la introducción de estos alimentos en la dieta de los bebés", ha subrayado la doctora Ruiz.

El método de alimentación de la lactancia materna hasta los seis meses se ha incrementado en los últimos años. Concretamente, según los datos de la Asociación Española de Pediatría, en la actualidad un 47 por ciento de las madres españolas eligen este manera de alimentar a sus hijos, frente al 32 por ciento que lo hacía en 1995.