EE.UU

Investigadores descubren cómo combatir las infecciones gastrointestinales mortales provocadas por una toxina

Un investigador en un laboratorio
FLICKR
Publicado 14/05/2018 13:04:23CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades de Harvard y de California han descubierto cómo la toxina 'Clostridium difficile' se une a las proteínas 'Frizzled' y las usa para invadir las células intestinales y provocar infecciones gastrointestinales mortales.

La investigación, publicada en la revista 'Science', señala que durante el proceso de unión entre la 'Clostridium' y el receptor para la colonización del epitelio colónico, la toxina bloquea una molécula lípida del receptor, que bloquea a su vez la señalización que regula la renovación de células madre del colón y la diferenciación del epitelio colónico.

"La toxina en efecto es muy lista. Toma ventaja a este lípido que la proteína Frizzled usa para desarrollar su función y la usa para mejorar la afinidad en la unión entre ella y la proteína", ha explicado el profesor de la Universidad de California, Rongsheng Jin.

No obstante, "la necesidad de usar este lípido también la expone a una vulnerabilidad que puede explotarse para desarrollar antitoxinas que bloqueen el reconocimiento del receptor de la misma", ha añadido el investigador.

De hecho, la mortalidad de la toxina puede usarse para transformarla en una herramienta farmacológica potencial con aplicaciones en investigación y terapia, incluyendo el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

Los datos preliminares recogidos muestran que puede identificarse un fragmento no tóxico de la toxina que puede inhibir el crecimiento de algunas células cancerígenas con desregulación en la señalización WNT, un grupo de vías de transducción de señales formadas por proteínas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.