POR EL CAMBIO DE ROLES EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES

EE.UU.- Aumentan los casos de depresión en hombres

Actualizado 01/03/2011 19:19:45 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han detectado un aumento de casos de depresión en hombres, motivado por algunos cambios económicos y sociales de las sociedades occidentales que, entre otras cuestiones, han propiciado un cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres.

Así se desprende de un artículo publicado en el 'British Journal of Psychiatry', en el que un grupo de expertos asegura que este cambio de roles puede afectar al autoestima masculio y, en muchos casos, favorecer un estado de depresión.

"Las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida", ha asegurado Boadie Dunlop, uno de los autores de este estudio, si bien reconoce "esta diferenca puede revertirse en las próximas décadas".

Según argumenta, los trabajos tradicionalmente asociados al género masculino, como la mano de obra física, se están perdiendo en favor de las nuevas tecnologías, mientras que la incorporación de la mujer a la universidad también ha favorecido que en muchos hogares la principal fuente de ingresos sea ésta.

De hecho, asegura Dunlop en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, ambos se pueden relacionar "con un aumento de casos de depresión y de conflictos familiares".

"Los hombres occidentales deben enfrentarse a unos cambios económicos y sociales que pueden afectar a su salud mental, sobre todo aquellos con niveles educativos más bajos", insiste este experto.

Por su parte, el director ejecutivo del Men's Health Forum y otro de los autores del estudio, Peter Baker, ha reconocido que para los hombres el trabajo es un lugar importante de socialización y, cuando se quedan sin él, "también hay más riesgo de que caigan en el aislamiento y la depresión".

Además, lamenta, no buscan ayuda cuando tienen estos u otros problemas sino que "se automedican en el bar" en lugar de buscar apoyo profesional.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.