Economía espera que los PGE de 2013 sean "suficientes" para "apostar" por la investigación

María Luisa Poncela
EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 13:44:29 CET

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que aún se están elaborando, sean "suficientes" para poder dar a los investigadores "la ayuda necesaria" para que continúen realizando "más y mejor" investigación.

"La excelencia necesita recursos y nosotros no vamos a dejar de apostar por ello", ha señalado Poncela a preguntas de la prensa antes de impartir la conferencia 'Innovación, competitividad y evaluación económica de los medicamentos' en el XII Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La responsable de Innovación y Competitividad no ha querido desvelar si los próximos PGE tendrán una tendencia al alza en las partidas que Economía destina a la I+D+i, ya que "los presupuestos están todavía en elaboración" y "habrá que ver cuáles son las realidades", ha dicho.

Además, Poncela ha asegurado, ante las críticas al Gobierno por los recortes realizados en I+D+i, que los PGE de 2012 "no son los que hubiéramos querido tener ni que desarrollar", pero "las circunstancias" han hecho que esa haya sido "la obligación del Gobierno para cumplir los compromisos con Europa y reducir el déficit público excesivo que tenía España".

"Evidentemente, los recortes han llegado a todas partes, pero nuestro deseo es que esto no se produzca más", ha manifestado la directora general, que ha destacado que, para ello, el Ministerio está elaborando unas estrategias de I+D+i que buscan "precisamente" apoyar la investigación y que, según ha asegurado, "tendrán que estar en curso el 1 de enero de 2013".

Aunque aún no están definidas las áreas prioritarias en las que se centrarán estas estrategias, Poncela ha ensalzado que la salud tendrá "una clara identificación", porque es "un reto social" y un sector que es "una prioridad" para el Gobierno.

FARMACÉUTICAS

Por otro lado, la directora general ha indicado que, en estos momentos, las farmacéuticas están demandando al Ejecutivo un "marco estable regulatorio para poder tomar decisiones", lo que es "comprensible" al tratarse de un sector que necesita "tomar decisiones a largo plazo" debido a que las investigaciones que llevan a cabo para desarrollar los medicamentos pueden alcanzar los 12 años.

"Lo que reclama la industria es conocer el marco jurídico económico y una estabilidad en éste para poder tomar sus decisiones. El Gobierno no puede estar más de acuerdo con ello, pero hay veces que determinadas circunstancias hacen que haya que ir revisando esos marcos y ésta ha sido una de esas", ha lamentado Poncela, al mismo tiempo que ha asegurado que, sin embargo, el planteamiento del Ministerio es "apoyar la investigación preclínica y clínica del desarrollo de nuevos medicamentos".

En cuanto a los fármacos, y cuestionado sobre si los precios de éstos varían tras la puesta en marcha del copago, ha señalado que "eso habrá que verlo en la próxima Comisión de Precios", que se celebrará la próxima semana.