Las muertes por ébola se acercan ya a las 7.000, según la OMS

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 10:21

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que hasta el momento ha habido 6.915 víctimas mortales por el brote de ébola en África Occidental, donde se han registrado hasta la fecha más de 18.600 casos.

Según ha explicado la OMS en un comunicado, en Sierra Leona "hay signos de que el aumento en la incidencia se ha ralentizado y podría no estar aumentando".

Por el momento, Liberia sigue siendo el país con más víctimas mortales, 3.290 de 7.797 casos, seguido por Sierra Leona, con 2.085 de 8.356 casos, mientras que en Guinea ha habido 1.525 muertos de 2.416 casos. En total, 649 trabajadores sanitarios se han contagiado hasta la fecha por el virus, de los que 365 han fallecido.

Por otra parte, ha indicado que la tasa de mortalidad se sitúa en el 70 por ciento de los casos confirmados, mientras que entre los pacientes hospitalizados cae al 60 por ciento en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia es del 58 por ciento.

Según la OMS, la intervención en estos tres países está permitiendo avanzar en la consecución del objetivo de aislar y tratar al 100 por cien de los casos y enterrar de forma segura y digna al 100 por cien de los fallecidos por el virus para el próximo 1 de enero.

En este sentido, ha asegurado que "a nivel nacional hay actualmente capacidad de camas suficientes para tratar y aislar a todos los casos registrados de ébola, si bien la distribución desigual de las camas y los casos supone que persistan serias carencias en algunos distritos".

Por otra parte, en los tres países existe también "suficiente capacidad para enterrar a todas las personas que se sabe que han muerto por ébola, si bien es posible que en algunas zonas la capacidad siga siendo inadecuada", admite la OMS.

En otro orden de cosas, en todos los distritos de estos tres países en los que se han registrado casos de ébola hay ya disponible acceso a un laboratorio en un plazo de 24 horas desde la toma de la muestra.