Dos estudios internacionales buscan tratamientos para afectados por hemopatías malignas en recaída

Josep Maria Ribera
FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS
Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 15:15

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios internacionales en los que ha participado el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) buscan mejorar las posibilidades futuras de pacientes adultos de leucemia linfobástica aguda y de mieloma múltiple en recaída que no responden al tratamiento estándar.

El estudio publicado en 'Lancet Oncology' este mes, en el que han participado 189 pacientes adultos, ha logrado obtener la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) del fármaco blinatumomab en pacientes de leucemia linfoblásica aguda de precursores B en recaída. El doctor Josep María Ribera, especialista en leucemia linfoblásica y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha participado en el estudio.

Según informan desde el Instituto, la administración de blinatumomab, un anticuerpo monoclonal biespecífico, ha demostrado un índice de respuesta completa del 43 por ciento de los enfermos. Actualmente, destacan, se están llevando a cabo un estudio en fase III que compara este medicamento con la mejor quimioterapia de rescate que reciben estos pacientes actualmente para tener la aprobación definitiva del blinatumomab en enfermos con LAL refractaria o en recaída.

En el segundo estudio, publicado en 'New England Journal of Medicine' sobre la utilización de carfilzomib en la combinación de fármacos para los pacientes de mieloma múltiple en recaída, se han incluido 792 pacientes. El doctor Albert Oriol, hematólogo del ICO e investigador del Instituto Josep ha formado parte de la investigación.

Tal y como apuntan, esta variante "ha permitido aumentar el tiempo de respuesta al tratamiento hasta la siguiente recaída en más de medio año". Además, la combinación de tres fármacos "no resultó más tóxica que la administración de dos". Otros estudios en curso están explorando combinaciones similares, combinando fármacos más potentes y activos y donde la eficacia superior no se vea contrarrestada por una toxicidad superior, concluyen.