El doctor José Luis Gómez-Skarmeta recibe el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular

Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 18:08

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), José Luis Gómez-Skarmeta, ha recibido el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular por sus hallazgos sobre la estructura de la cromatina y su papel en el desarrollo de los vertebrados, la evolución y enfermedades humanas.

El jurado ha estado integrado por los miembros del Patronato de la Fundación Carmen y Severo Ochoa: César Nombela (presidente), Santiago Grisolía, Margarita Salas, Carlos López Otín y César de Haro. Todos ellos, han destacado el trabajo pionero del doctor Gómez-Skarmeta que, combinando novedosas técnicas de epigenómica y de biología del desarrollo, ha sido capaz de descubrir aspectos de la contribución de la información reguladora y la estructura de la cromatina al desarrollo de los vertebrados, la evolución y las enfermedades humanas.

Los estudios se han centrado en la arquitectura de agrupamientos de genes, de los denominados Hox, para describir su interacción con la cromatina y definir patrones reguladores del desarrollo de distintos compartimentos. Además, el jurado ha destacado el empleo de modelos experimentales de vertebrados acuáticos por parte del grupo de Gómez-Skarmeta.

En concreto, el premiado ha promovido la creación de la Plataforma de Vertebrados Acuáticos en el CABD, un laboratorio abierto a la comunidad científica diseñado para facilitar el estudio de mecanismos de desarrollo en vertebrados acuáticos en un ambiente tecnológico en crecimiento continuo, que constituye un aportación fundamental. Esta plataforma ha sido usada por numerosos investigadores nacionales e internacionales en los últimos años.

La excelencia de la investigación de Gómez-Skarmeta ha sido reconocida en el 2017 obteniendo una de las dotaciones para investigación de mayor relevancia, 'Advanced grant' otorgado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Actualmente es además director científico de la Unidad María de Maetzu asociada al CABD.