Mediante nanopartículas

Diseñan un método de detección del cáncer rápido y preciso

Cáncer
PIXABAY
Publicado 14/12/2017 7:12:34CET

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Mediante el uso de nanopartículas emisoras de luz, científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, en Nueva Jersey, Estados Unidos, han inventado un método altamente eficaz para detectar tumores pequeños y rastrear su diseminación, lo que puede conducir a una detección temprana del cáncer y un tratamiento más preciso. La tecnología, hecha pública este martes, podría mejorar las tasas de curación del paciente y los tiempos de supervivencia.

   "Siempre hemos tenido este sueño de poder rastrear la progresión del cáncer en tiempo real, y eso es lo que hemos hecho aquí", subraya uno de los autores de esta investigación, Prabhas V. Moghe, profesor de Ingeniería Biomédica y Química y de Ingeniería Bioquímica en Rutgers-New Brunswick. "Hemos rastreado la enfermedad en sus etapas incipientes", añade.

   El estudio, publicado en la edición digital de este martes de 'Nature Biomedical Engineering', muestra que el nuevo método es mejor que las imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías de vigilancia del cáncer. El equipo de investigación incluyó la institución de investigación insignia de Rutgers ('Rutgers University-New Brunswick') y su centro de salud académico ('Rutgers Biomedical and Health Sciences', o RBHS).

   "El talón de Aquiles del tratamiento quirúrgico para el cáncer es la presencia de micro metástasis; un problema también para una correcta estadificación o planificación del tratamiento. Las nanopartículas descritas en este documento ayudarán en gran medida a resolver estos problemas", apunta el doctor Steven. K. Libutti, director del 'Rutgers Cancer Institute' de Nueva Jersey y vicepresidente senior de Servicios de Oncología para 'RWJBarnabas Health' y vicerrector de programas de cáncer para 'Rutgers Biomedical and Health Sciences'.

DETECTAN LA DIMINUTA PROPAGACIÓN DE PEQUEÑAS LESIONES

   La capacidad de detectar tumores precoces que comienzan a diseminarse sigue siendo un desafío importante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que la mayoría de los métodos de imagen no detectan pequeñas lesiones cancerosas. Sin embargo, el estudio de Rutgers muestra que los pequeños tumores en ratones se pueden detectar con la inyección de nanosondas, que son dispositivos ópticos microscópicos que emiten luz infrarroja de onda corta a medida que viajan a través del torrente sanguíneo, incluso rastreando pequeños tumores en múltiples órganos.

   Las nanopartículas fueron significativamente más rápidas que las imágenes de resonancia magnética para detectar la diminuta propagación de pequeñas lesiones y tumores en las glándulas suprarrenales y los huesos en ratones. Eso probablemente se traduciría en la detección meses antes en las personas, lo que podría llevar a salvar vidas, destaca la investigadora Vidya Ganapathy, profesora asistente de Investigación en el Departamento de Ingeniería Biomédica.

   "Las células cancerígenas pueden alojarse en diferentes nichos del cuerpo, y la sonda sigue a las células que se extienden dondequiera que vayan --describe esta experta--. Puede tratar los tumores de forma inteligente porque ahora conoce la dirección del cáncer".

   La tecnología podría usarse para detectar y rastrear los más de 100 tipos de cáncer, y podría estar disponible dentro de cinco años, según Moghe. La vigilancia en tiempo real de las lesiones en múltiples órganos debería conducir a una monitorización más precisa antes y después de la terapia del cáncer. "Es posible determinar la etapa del cáncer y luego cuál es el enfoque correcto para un paciente en particular", dice.

   En el futuro, podrían usarse las nanopartículas en cualquier cirugía para marcar los tejidos que los cirujanos quieren extirpar, señalan los investigadores. También podrían emplearse estas sondas para rastrear la efectividad de la inmunoterapia, que incluye estimular el sistema inmune para combatir las células cancerosas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.