Diseñan un método para cuantificar la carga bacteriana intestinal en una muestra fecal

Laboratorio recuerso
PIXABAY
Publicado 27/12/2017 7:27:34CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una amplia gama de enfermedades metabólicas e inflamatorias se asocia con alteraciones en la composición de la microbiota intestinal y el potencial metabólico. Hasta ahora, la investigación de la microbiota intestinal basada en la secuenciación ha estado describiendo estos estados disbióticos en términos de cambios proporcionales en la composición del microbioma.

   Sin embargo, cuando se trata del contenido bacteriano de los intestinos y de cómo se relaciona con la salud, no solo importan los porcentajes, sino también los números. Ése es al menos uno de los mensajes principales de la última investigación de Jeroen Raes, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, y su equipo, que se detalla este miércoles en un artículo publicado en la revista científica 'Nature'. En su texto, los científicos de VIB-KU Lovaina demuestran una nueva metodología que permite una determinación rápida y precisa de la carga bacteriana en una muestra fecal.

   El profesor Jeroen Raes, de VIB-KU Leuven, señala: "El método que desarrollamos se basa en la paralelización de la secuenciación de microbiomas y la enumeración de citometría de flujo de células microbianas en materia fecal. La combinación de estos dos flujos de trabajo nos permite generar verdaderos perfiles cuantitativos del microbioma expresados como números de células por gramo, en lugar de porcentajes".

   Según los investigadores de VIB-KU Leuven, el perfil cuantitativo del microbioma realmente puede marcar la diferencia. "Hasta ahora, los enfoques proporcionales han sido el estándar en la investigación de microbiomas. Sin embargo, sin datos cuantitativos, los porcentajes no pueden indicar si una bacteria en particular es cada vez más abundante en condiciones específicas", afirma el profesor Jeroen Raes, de VIB-KU Leuven.

   Y añade: "Un aumento proporcional bien podría implicar que esta especie de interés solo está manteniendo sus niveles iniciales, mientras que los demás taxones están disminuyendo. Esto hace que sea muy difícil vincular los datos del microbioma a parámetros de salud cuantitativos e inferir mecanismos de enfermedad. Con 'Quantitative Microbiome Profiling', estamos un paso más cerca de resolver este problema".

IDENTIFICADA LA MICROBIOTA MÁS PREVALENTE EN LA ENFERMEDAD DE CROHN

   En 2012, Jeroen Raes y su equipo lanzaron el 'Proyecto Flemish Gut Flora', uno de los primeros esfuerzos de monitoreo de microbioma a nivel mundial en todo el mundo. Los científicos de VIB-VUB-KU Lovaina recogieron más de 3.000 muestras fecales de voluntarios sanos. Esta colección les permitió evaluar la variación del microbioma en una población no enferma. Los resultados del 'Proyecto Flemish Gut Flora' resultaron ser esenciales para interpretar los hallazgos cuantitativos del microbioma en el laboratorio.

   "Utilizando la base de datos del proyecto 'Flemish Gut Flora Project', pudimos identificar un nuevo tipo de comunidad de microbiota en función de hallazgos cuantitativos. Este enterotipo se caracteriza por una baja carga microbiana. Alberga una menor abundancia de taxones que podrían desempeñar un papel en el mantenimiento de un ecosistema intestinal saludable. Si bien observamos que este enterotipo está presente en una minoría de voluntarios sanos, es, con mucho, la configuración de microbiota más prevalente entre los pacientes con enfermedad de Crohn", apunta Raes.

   A ello, la profesora Séverine Vermeire, gastroenteróloga en UZ Leuven/KU Leuven, agrega: "Usando el perfil cuantitativo del microbioma, observamos que las heces de pacientes con enfermedad de Crohn albergan hasta 50 veces menos bacterias que las de voluntarios sanos. Esta notable disminución en la abundancia bacteriana parece ser un elemento clave de la disbiosis en la enfermedad de Crohn. Los próximos pasos serán averiguar si tener un enterotipo de recuento bajo de células eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn y, de ser así, qué se puede hacer para prevenirlo".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.