Sistema flash

Diabéticos presentan 100.000 firmas ante Salud para pedir la financiación del sistema de medición de glucosa sin agujas

Diabéticos andaluces entregan 100.000 firmas en Consejería de Salud
EUROPA PRESS/FADA
Publicado 15/02/2018 16:05:11CET

FADA reclama "un mayor acceso" a las nuevas tecnologías para el control de la patología

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Sant Vicent (FADA), miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha presentado esta mañana ante la Consejería de Salud las 100.000 firmas recogidas por esta entidad para pedir la financiación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del sistema flash. Se trata de un dispositivo que permite la mejora de la calidad de vida de los pacientes, al facilitar una lectura rápida de los niveles de glucosa en sangre, logrando así una reducción notable del número de pinchazos diarios.

Según los datos del estudio Di@betes, un 15,3 por ciento de la población andaluza mayor de edad padece esta patología, una prevalencia por encima de la media nacional debido, en parte, al aumento progresivo de los problemas de peso y obesidad. FADA reclama así, como representante de las personas con diabetes en Andalucía, que supera el millón de afectados, "un mayor acceso" a las nuevas tecnologías para el control de la patología.

En un comunicado, se indica que esta reclamación va en línea con las acciones llevadas a cabo anteriormente por las asociaciones de pacientes con diabetes en otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Aragón y Cantabria, donde los sistemas de medición continua de glucosa (sistema flash y sistema de medición continua de glucosa en tiempo real) están empezando a ser financiados.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Sant Vicent (FADA), Francisco Pérez Barroso, ha declarado que "la entrega de firmas es solo un primer paso para lograr que la Consejería de Salud se reúna con los representantes de los pacientes con diabetes en Andalucía, escuche sus necesidades y tome medidas al respecto".

Y ha añadido que "el objetivo es que, poco a poco, todas las personas con diabetes, niños con diabetes tipo 1, mayores, mujeres con diabetes gestacional, etcétera, puedan acceder a las nuevas tecnologías y tratamientos para la mejorar de su calidad de vida".

Esta campaña dio comienzo gracias a una petición de firmas en la plataforma Change.org, que pronto recibió una muy buena acogida por parte de las personas con diabetes que viven en Andalucía y sus familiares. Además, se han conseguido también un elevado número de firmas en papel. Todas estas firmas, un total de 100.000, han sido entregadas a la Consejería de Salud por parte de los miembros de la Junta Directiva de FADA, entidad que reúne a 41 asociaciones de personas con diabetes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.