Reunión con el PSOE

Diabéticos instan a regular la uso de nuevas tecnologías de monitorización de glucosa

Foto Reunion SED Parlamento
SED
Publicado 19/02/2018 11:23:47CET

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Diabetes (SED), a través de su grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes (TAD), ha instado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a regular la incorporación de las nuevas tecnologías de monitorización de glucosa en personas con diabetes tipo 1.

   Así se lo ha transmitido al Grupo Parlamentario Socialista, a quienes les ha expuesto su "preocupación" por la actual situación de irregularidad en la incorporación de la monitorización de glucosa intersticial (MGI) como prestación sanitaria para personas con diabetes tipo 1, su prescripción, así como la falta de equidad territorial en esta incorporación.

   Asimismo, la organización ha destacado la proposición no de ley (PNL) presentada el 12 de noviembre del 2017 a la Mesa del Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Socialista sobre la inclusión de los sistemas de monitorización continua de glucosa en la cartera común de servicio del Sistema Nacional de Salud para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

   En este sentido, han destacado la necesidad de que el Congreso apruebe dicha PNL y se regule en toda España la incorporación de esta tecnología en la cartera común de servicios en Unidades de Diabetes acreditadas y de referencia. Además, han planteado un escenario de mínimos compartidos y su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud en indicaciones coste-efectivas.

   Como ejemplo a seguir, los expertos han aludido a lo realizado en el año 2004 con la incorporación a la cartera de servicios nacional de la terapia con infusores subcutáneos de insulina (ISCI) para personas con diabetes tipo1 y con indicaciones precisas a través de orden ministerial.

   Por otra parte, han informado a los parlamentarios de los consensos elaborados y publicados por el grupo de TAD de la SED sobre la implementación de estas tecnologías, así como de las principales diferencias de los sistemas de MCI actualmente comercializados en España, la monitorización continua de glucosa y la monitorización flash de glucosa (MFG).

   "Cada uno de estos sistemas tiene prestaciones distintas que pueden mejorar el control glucémico y la calidad de vida en distintos perfiles de pacientes. El sistema más apropiado para cada paciente debe decidirse por equipos cualificados en su prescripción y seguimiento optimizado en el seno de unidades de diabetes de referencia", han dicho los representantes de la SED.

   Finalmente, la organización ha recordado a los parlamentarios la importancia de la educación diabetológica avanzada y de calidad en la incorporación y manejo de estos recursos tecnológicos, destacando la necesidad de empezar a diseñar programas de formación para Enfermería de prácticas avanzadas, así como la incorporación de Enfermería con formación avanzada acreditada a plazas con un perfil profesional acorde.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.