Detectan indicios de psicosis en el plegamiento cortical del cerebro

Detectan indicios de psicosis en plegamiento cortical del cerebro
UNIVERSITY PSYCHIATRIC CLINICS BASEL
Publicado 26/04/2018 7:53:32CET

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las técnicas de imagen pueden usarse para detectar el desarrollo de psicosis en el cerebro de pacientes de alto riesgo en una etapa temprana, según informan investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, y 'Western University', en Canadá, en la revista 'JAMA Psychiatry'.

   La detección temprana de la psicosis aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo. Sin embargo, a pesar de los avances en el diagnóstico, antes no había sido posible examinar a los jóvenes con síntomas psicóticos iniciales y decir con seguridad quién desarrollará psicosis aguda y quién no.

   Se ha supuesto durante mucho tiempo que la afección es causada por la comunicación alterada entre varios grupos de células nerviosas. Las modernas técnicas de imagen han hecho posible que estas conexiones entre regiones del cerebro sean visibles.

   Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han examinado la cuestión de si los cambios en la estructura anatómica de las redes cerebrales ya se pueden detectar en personas con un mayor riesgo de psicosis. El estudio se llevó a cabo en colaboración con científicos de las Clínicas Universitarias Psiquiátricas de Basilea, 'Western University' y el Instituto de Investigación de Salud Lawson, en Ontario, Canadá.

   Los investigadores, dirigidos por los doctores André Schmidt y Lena Palaniyappan, se centraron en el plegamiento cortical, conocido como girificación: examinaron cómo los pliegues en diversas regiones del cerebro interactúan entre sí, y si esta interacción se ve afectada en pacientes de alto riesgo. También probaron con qué precisión podían usar la conectividad cortical para predecir qué pacientes de alto riesgo sufrirían de psicosis y cuáles no.

BIOMARCADOR PARA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO

   Para su estudio, los investigadores examinaron a 44 sujetos control sanos, 38 pacientes con primer episodio de psicosis y 79 personas con un mayor riesgo de psicosis, de los cuales 16 desarrollaron psicosis completamente formada posteriormente. Reconstruyeron las vías nerviosas del cerebro utilizando imágenes de resonancia magnética y métodos de la teoría matemática de grafos, con la que describieron una red de nodos.

   Los resultados muestran que, en comparación con el grupo de control saludable, el plegamiento en regiones individuales del cerebro en pacientes con un episodio psicótico inicial y aquellos con una transición posterior a la psicosis mostró una integración reducida y una mayor segregación. El análisis también mostró que este proceso permitió hacer predicciones con más del 80 por ciento de precisión sobre qué pacientes sufrirían más tarde de psicosis y cuáles no.

   "Nuestros resultados indican que este tipo de análisis de red podría mejorar significativamente los pronósticos de riesgo individuales", dice André Schmidt, quien dirigió el proyecto. "Ahora se necesitan estudios longitudinales futuros con muestras más grandes para validar la precisión pronóstica de esta medición", concluye.