Detectan diferencias "considerables" en las estimaciones de muertes por tuberculosis

Cama de hospital
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/07/2018 12:53:01CET

Algunos países necesitan más esfuerzos para comprender la magnitud del problema

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha detectado diferencias "considerables" en las estimaciones de muertes por tuberculosis en algunos países entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), debido a diferencias de metodología y en fuentes de datos usadas por cada institución.

La OMS calculó que en 2015 la enfermedad causó 1,8 millones de muertes en el mundo, mientras que el IHME estimó 1,3 millones el mismo año, una diferencia de cerca de medio millón que podría tener un impacto importante sobre el diseño y evaluación de intervenciones de salud según el estudio, publicado en el 'International Journal of Epidemiology'.

Los investigadores han detectado que las diferencias son "considerables" en números absolutos para una docena de países --destacan Nigeria, Bangladesh y Tanzania--, y han visto diferencias en los cálculos sobre la carga de enfermedad en otros con menor incidencia, como Azerbaiyán, Islas Marshall, Timor Leste, Papua Nueva Guinea y Egipto.

Han concluido que "se requiere redoblar esfuerzos para mejorar las estimaciones y así ayudar a las autoridades sanitarias correspondientes a entender la magnitud del problema en su país y priorizar actividades de control", ha explicado el investigador Alberto García-Basteiro.

Los autores del estudio han llamado a la comunidad internacional a invertir en el desarrollo y mejora de registros de mortalidad y sistemas de vigilancia en todo el mundo, para poder apreciar la verdadera carga de la enfermedad y diseñar políticas sanitarias adecuadas.

MODELOS MATEMÁTICOS

La tuberculosis, causada por la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis', fue en 2016 el agente infeccioso que causó por si solo el mayor número de muertes en el mundo, pero como muchos de los casos no se diagnostican y muchas muertes no se asignan correctamente, la mortalidad global tiene que estimarse usando modelos matemáticos y estadísticos.

García-Basteiro y el también investigador del ISGlobal --centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa-- Joe Brew, junto a científicos de otros centros, compararon ambas bases de datos, analizaron la metodología usada por cada institución e intentaron ver qué factores se asociaban a las diferencias observadas.

Aunque vieron estimaciones similares para la mayoría de los países, detectaron diferencias notables en el número absoluto de muertes en una docena, y también identificaron otros países de menor incidencia de tuberculosis con diferencias considerables en las estimaciones sobre su carga de enfermedad.

ÁREAS DE INCERTIDUMBRE

La forma en que se estima la tasa de detección de la enfermedad, así como el uso de estudios de prevalencia de tuberculosis, podrían jugar un papel fundamental en las diferencias observadas.

En un comentario adjunto, el científico Peter J. Dodd ha celebrado que se haya realizado este análisis, y ha enfatizado que ninguna de las estimaciones debe considerarse como autoridad absoluta, y ha avisado: "Las áreas de incertidumbre no deben ser pretexto para subestimar la necesidad global de mejorar el control de la enfermedad".