Transmisión del virus Zika (en rojo)
NIAID
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 6:35

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores brasileños han publicado en la revista 'JAMA Neurology' un estudio en el que se han detectado complicaciones neurológicas en pacientes infectados con el virus del Zika.

El trabajo, se han analizado a 40 pacientes, de los cuales 29 tenían síndrome de Guillain-Barré (GBS), siete encefalitis, tres mielitis transversal y uno polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica recientemente diagnosticada.

Asimismo, de los 40 pacientes, 35 (88%) tenían evidencia de infección reciente por el virus Zika en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo. Del mismo modo, de los pacientes que dieron positivos en la infección por el virus Zika, 27 tenían GBS, cinco tenían encefalitis, dos tenían mielitis transversa y uno tenía polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.

No obstante, los expertos han reconocido que una de las limitaciones de su estudio es que se ha analizado un corto período de tiempo de sólo cinco meses y que se han limitado a un único centro de referencia neurológica en Río de Janeiro.

"En esta cohorte brasileña de un solo centro, la infección por Zika se asoció con un aumento en la incidencia de un espectro diverso de síndromes neurológicos graves. Los datos también sugieren que las pruebas serológicas y moleculares que utilizan muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo pueden servir como una estrategia de diagnóstico alternativa menos costosa en los países en desarrollo", han zanjado los expertos.

Más noticias