El desvío de la columna en adolescentes podría ser una patología muscular, según un estudio

Actualizado 23/03/2010 12:28:08 CET

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La causa del desvío de la columna en adolescentes, conocida como la escoliosis idiopática del adolescente, podría ser una patología muscular y no consecuencia de las dificultades respiratorias como se creía hasta ahora, según un estudio realizado por el Hospital del Mar y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Se entiende por escoliosis una deformación y encorvamiento lateral de la columna vertebral que condiciona la respiración y el movimiento, creando deformaciones en la caja torácica, dolor en la espalda y dificultades respiratorias y de movimiento. Esta enfermedad, en el 70% de los casos, no tiene causa conocida, y el tratamiento actual se basa en una ayuda ortópedica o cirugía.

Para este estudio se realizó un análisis a 60 pacientes con esclerosis adolescentes idiopática y con un ángulo pronunciado de curvatura, así como en 25 controles sanos donde se medía la función muscular de brazos y piernas, así como la capacidad respiratoria.

La conclusión es que estos pacientes, generalmente chicas, no pueden hacer ejercicio porque sus músculos no funcionan correctamente y no por la supuesta deformidad que adquiría la caja torácica con el encorvamiento de la columna.

El estudio ha sido publicado en la revista European Respiratory Journal por investigadores de los Servicios de Neumología y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Mar y del Hospital del Vall d'Hebron, conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y el Centro Integrado de Biomedicina en Red- Enfermedades Respiratorias (CIBERES).