Descubren que el virus del Zika influye en el desarrollo del cerebro

Virus Zika
MANUEL ALMAGRO RIVAS - Archivo
Publicado 04/09/2018 16:41:45CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania, y el Instituto Max Planck de Bioquímica (MPI-B) han realizado un estudio donde se demuestra que las proteínas del virus del Zika se unen a las proteínas celulares que se requieren para la formación neuronal, lo que impide el desarrollo del cerebro.

"Nuestros hallazgos sugieren que el virus elimina estos factores del desarrollo cerebral y los utiliza para replicar su genoma, lo que impide que el cerebro se desarrolle adecuadamente", ha declarado el director del departamento de Inmunopatología Viral en TUM, Andreas Pichlmair.

En contexto, el virus en personas sanas causa síntomas parecidos a la gripe; pero en el caso de que una mujer embarazada se infecte, el feto puede sufrir anomalías cerebrales graves como resultado de mecanismos que aún no se han explicado. Hace unos años, se extendió por Sudamérica, provocando que muchas mujeres embarazadas e infectadas por primera vez dieran a luz a niños con discapacidades graves, como microcefalia -un cerebro que era demasiado pequeño-. Esto puede conducir a discapacidades intelectuales y otros trastornos neurológicos graves.

Así, han sido Pichlmair, y su equipo del Instituto de Virología TUM y MPI-B quienes han examinado cómo el virus Zika influye en las células del cerebro humano, y consiguieron identificar las proteínas del virus con el potencial de afectar el desarrollo neuronal en el cerebro en desarrollo.

De este modo, han descubierto que el virus usa ciertas proteínas celulares para replicar su propio genoma. Estas moléculas también son factores neurológicos importantes en el proceso de desarrollo de una célula madre en una célula nerviosa.

Cuando el equipo dirigido por Pichlmair eliminó los factores en las células, el virus encontró que era mucho más difícil de replicar. Los investigadores pudieron demostrar qué proteínas del virus entran en contacto con estos factores de desarrollo y causan los defectos cerebrales.

De igual forma, estudios previos revelaron "las proteínas del virus necesarias para el empaquetamiento o la replicación del genoma viral, pero fue enigmático comprender cómo estas proteínas influyen en el desarrollo neuronal. Parece que las proteínas virales son responsables de causar los defectos graves en el feto, de manera involuntaria, suponemos", ha apuntado Pichlmair.

EL ZIKA: EL ÚNICO QUE CAUSA DAÑO CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS

"El virus del Zika está estrechamente relacionado con el virus de la Hepatitis C y ciertas enfermedades tropicales como el Dengue y el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, es el único virus que causa daño cerebral en los recién nacidos", ha explicado Pichlmair.

En su encuesta integral de proteómica, el equipo de investigación identificó proteínas celulares que fueron alteradas química o numéricamente por el virus o que se unieron a las proteínas del virus.

De esta forma, no solo fueron capaces de ilustrar las posibles razones de las deformidades causadas, sino que también obtuvieron una imagen muy clara de cómo el virus reprograma la célula para usarla para su propia replicación.

Se descubrió que la influencia del virus del Zika en la célula era "dramática", pues el nueve por ciento de todas las proteínas celulares se alteraron químicamente y las proteínas del virus interactuaron con más de 380 proteínas celulares.

Contador