Investigadores españoles

Descubren tres categorías de genes implicados en el Alzheimer que abren nuevas vías terapéuticas

A.Ruiz, V.Grífols, M.Boada, À.Font y L.Tárraga
FUNDACIÓ BANCARIA LA CAIXA
Publicado 23/05/2018 13:25:21CET

Víctor Grífols: los resultados alcanzados son "buenos y sorprendentes"

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del proyecto Genomic Resarch At Fundació ACE (Gr@ce) han descubierto tres categorías de genes implicados en el Alzheimer que pueden abrir nuevas vías terapéuticas hacia la polimedicación para tratar esta demencia que en el 75% de casos convive con otras dolencias del cerebro, ha explicado el científico Agustín Ruiz este miércoles.

Se trata de resultados preliminares del estudio, pero son "buenos y sorprendentes", ha enfatizado el presidente de Grifols, Víctor Grífols, que forma parte del proyecto, compartido con la Fundació ACE y la Fundación Bancaria La Caixa.

En el marco de un simposio internacional para presentar estos avances, el investigador ha explicado que para el estudio han analizado 7.414 genomas con tecnologías genómicas de alta resolución para identificar una nueva generación de genes que aporten datos en el diseño de nuevas terapias.

Desde el punto de vista científico y social los resultados preliminares son "relevantes" debido a la homogeneidad de las muestras clínicas, a nivel poblacional, étnico y cultural, y por el protocolo clínico de la Fundació ACE, que implica un diagnóstico multidisciplinar consensuado y un seguimiento a lo largo de los años.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha considerado "muy interesante" el hecho de que el 99,36% de las muestras sean de población española, lo que ratifica su homogeneidad genética y permite mejorar su estratificación.

TRES CATEGORÍAS

Hasta ahora los científicos habían hablado de "un único gen del Alzheimer", y ahora los investigadores del proyecto proponen distinguir al menos tres categorías, incluyendo el primero los relacionados con la neuroinflamación y el metabolismo del péptido amiloide.

La segunda categoría recoge los genes relacionados con procesos neurodegenerativos relacionados con el envejecimiento y las características neuronales, mientras que la tercera podría contener factores genéticos que ejercirían un daño predominantemente vascular.

El hecho de que el Alzheimer suela convivir con otras patologías en entre el 75% y 80% de los casos lleva a los investigadores a plantear la polimedicación, porque frenando otras enfermedades concomitantes se podría parar la demencia de Alzheimer, ha planteado el investigador a modo de ejemplo.

¿TERAPIAS COMBINADAS?

De confirmarse los resultados de la primera fase del estudio, haría falta revisar las nuevas estrategias para el tratamiento de Alzheimer, lo que podría conllevar un cambio de paradigma que apuntaría hacia el uso de terapias combinadas.

Ahora, la investigación se centra en revalidar estos resultados, que podrían variar y descubrir mayores categorías de genes implicados, ha explicado el científico genetista.

En el acto en el CosmoCaixa, el director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font, ha manifestado el compromiso de la fundación por la ciencia y la investigación por ser uno de los caminos para conseguir un "mayor impacto social".

La directora médica de la Fundació ACE, Mercè Boada, que también ha participado en el estudio junto a Ruiz, ha celebrado los resultados obtenidos hasta ahora, y ha resaltado el cometido de la fundación para "recolectar talento".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.