Descubren por qué la rinitis alérgica es tan común

Alergia, alergia y estrés
FLICKR - Archivo
Publicado 06/08/2018 12:37:34CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos internacional, liderado por Helmholtz Zentrum Munich y la Universidad de Copenhague, ha realizado un estudio sobre la rinitis alérgica, donde han descubierto nuevos genes de riesgo, revelando así por qué es tan común esta patología.

"Los genes que identificamos solo explican en parte por qué tantas personas desarrollan rinitis alérgica. Un siguiente paso importante es comprender cómo los genes de riesgo interactúan con nuestro medio ambiente", ha señalado Klaus Bonnelykke, quien dirigió el estudio junto con los coautores Johannes Waage y Hans Bisgaard de COPSAC (Copenhague).

En concreto, los datos han sido extraídos de casi 900.000 participantes, así han descubierto que existen loci -una posición fija en un cromosoma, que determina la posición de un gen o de un marcador- en el genoma humano cuyos cambios aumentan significativamente el riesgo de enfermedad.

"Los loci de riesgos que hemos identificado pueden ayudar a comprender los mecanismos que causan la rinitis alérgica y con suerte también encontrar objetivos para el tratamiento y la prevención", ha manifestado Bonnelykke.

El objetivo del estudio fue identificar las diferencias genéticas entre las personas con y sin rinitis alérgica; para ello, los investigadores realizaron una búsqueda para los respectivos genes de riesgo y redujeron el número de genes candidatos. En un primer paso, compararon el genoma de alrededor de 60,000 pacientes con rinitis alérgica con el de más de 150,000 controles sanos, revelando un grupo de 42 genes de riesgo significativos, algunos de los cuales habían sido descritos previamente en la literatura.

"Para mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, primero debemos entender por qué el cuerpo se defiende contra ciertas sustancias realmente inofensivas", ha declarado la directora de un grupo de investigación en el Instituto de Epidemiología de Helmholtz Zentrum, Marie Standl.

Asimismo, ha concluido con que "los genes de riesgo identificados pueden explicar aproximadamente el ocho por ciento de todos los casos de rinitis alérgica".