Descubren los riesgos de tener empastes de amalgama y realizar una RM de alta resistencia

Resonancia magnética
PIXABAY
Publicado 27/06/2018 7:46:40CET

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La exposición a la resonancia magnética (RM) de ultra alta resistencia puede liberar mercurio tóxico de los empastes de amalgama en los dientes, según un nuevo estudio que se publica en la edición digital de la revista 'Radiology. Sin embargo, el efecto no se observó en la RM de 1,5 Tesla (T) de menor intensidad y resistencia más baja.

   Los empastes de amalgama, también conocidos como empastes de plata, han sido un elemento básico de la odontología durante muchos años. La amalgama consiste en aproximadamente el 50 por ciento de mercurio, una toxina conocida que puede causar una serie de efectos nocivos en los seres humanos. A pesar de la presencia de mercurio, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) considera que los empastes de amalgama son seguros para adultos y niños mayores de seis años.

   "En una amalgama completamente endurecida, aproximadamente 48 horas después de colocarla sobre los dientes, el mercurio se adhiere a la estructura química y la superficie del relleno se cubre con una capa de película de óxido", dice el autor principal del estudio, Selmi Yilmaz, dentista y miembro de la Facultad de la Universidad Akdeniz, en Antalya, Turquía. "Por lo tanto, cualquier fuga de mercurio es mínima", dice.

   Investigaciones previas descubrieron que la exposición a los campos magnéticos de la resonancia magnética podría provocar fugas de mercurio en los empastes de amalgama. Esta preocupación se ha visto acrecentada por la reciente llegada de escáneres 7-T de ultra alta resistencia en la clínica. El campo magnético más fuerte de la RM 7-T proporciona más detalles anatómicos, pero no se han estudiado sus efectos sobre los empastes dentales de amalgama.

   Para obtener más información, el doctor Yilmaz y su colega, Mehmet Zahit Adi'En, evaluaron el mercurio liberado de la amalgama dental después de la resonancia magnética 7-T y 1,5-T en los dientes que se habían extraído de pacientes por indicaciones clínicas. Aunque la 7-T RM fue aprobada por la FDA en 2017, tiene una disponibilidad extremadamente limitada. La RM de 1,5 T de menor intensidad está ampliamente disponible y se usa comúnmente para los exámenes de pacientes.

LIBERAN MERCURIO

   Los investigadores abrieron cavidades bilaterales en cada diente y aplicaron rellenos de amalgama. Después de nueve días, dos grupos de 20 dientes seleccionados al azar se colocaron en una solución de saliva artificial inmediatamente seguida de 20 minutos de exposición a una RM de 1,5-T o 7-T. Un grupo de control de dientes se colocó solo en saliva artificial.

   Cuando los investigadores analizaron la saliva artificial, el contenido de mercurio en el grupo 7-T, 1,5-T y control fue de 0,67 +- 0,18, 0,17 +- 0,06 y 0,14 +- 0,15 partes por millón (ppm), respectivamente. A 0,67 ppm, el contenido de mercurio en el grupo 7-T fue aproximadamente cuatro veces los niveles encontrados en el grupo 1,5-T y el grupo control.

   "En nuestro estudio, encontramos valores muy altos de mercurio después de una RM de campo ultra alto --dice Yilmaz--. Esto es posiblemente causado por un cambio de fase en el material de amalgama o por la formación de microcircuitos, lo que conduce a la corrosión electroquímica, inducida por el campo magnético".

   Con base en los estándares de la Agencia de Protección Ambiental, la cantidad de mercurio liberado de los empastes de amalgama durante la exposición a la 7-T RM excedería los niveles considerados seguros para las personas. "Aunque no está claro qué cantidad de esta forma de mercurio liberada es absorbida por el cuerpo, los hallazgos del estudio indican que los empastes de amalgama pueden suponer un riesgo no solo para los pacientes, sino también para el personal", dice Yilmaz.

   El doctor Yilmaz agrega que se pueden requerir más estudios para evaluar la relación entre la resonancia magnética de campo alto y la liberación de mercurio desde la amalgama dental. Los investigadores tienen tres proyectos en curso centrados en los cambios de fase y temperatura de la amalgama dental en diferentes campos magnéticos. Como no se encontraron pruebas de efectos nocivos en el grupo 1.5-T, los pacientes con empastes de amalgama no deberían preocuparse demasiado por realizarse un examen de RM.