Nueva investigación

Descubren la relación entre los parásitos de la malaria y las células hepáticas

Publicado 27/11/2015 8:28:35CET

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos han descubierto una pieza fundamental en el rompecabezas de cómo los parásitos de la malaria infectan a su anfitrión. El trabajo revela los detalles de cómo el parásito invade el órgano diana inicial, el hígado, ya que sin infectarlo, los parásitos no pueden multiplicarse o propagarse a la sangre. La infección de la sangre provoca la enfermedad, la expansión de la patología y, en última instancia, la muerte.

   "Este descubrimiento es significativo porque revela una interacción vital entre el parásito de la malaria y la persona infectada. Antes, sabíamos poco sobre esa relación. Los detalles moleculares de nuestro descubrimiento facilitarán el diseño de nuevos medicamentos y nuevas vacunas", augura el doctor Alexis Kaushansky, profesor asistente en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas.

   El hallazgo, publicado en la edición de noviembre de la revista 'Science', fue realizado a través de la investigación en colaboración entre los laboratorios de los doctores Stefan Kappe, Noah Sather y Alexis Kaushansky. La combinación de cruce de disciplinas, la investigación colaborativa y los enfoques tecnológicos han posibilitado este tipo de descubrimiento.

   Según señala Louis H. Miller, jefe de la Sección de Biología Celular del Paludismo de los Institutos Nacionales de Salud, "los hallazgos sobre el receptor EphA2 del hígado para la invasión de los parásitos esporozoitos de la malaria de las células del hígado es un avance sumamente importante y podría permitir idear nuevas estrategias para bloquear la infección del parásito".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.