Descubren la razón por la que la enfermedad periodontal y la degeneración de la retina están vinculadas

Dientes, dentista, boca, bucodental
SANITAS - Archivo
Publicado 02/04/2018 14:19:45CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Hyun Hong y Pachiappan Arjunan del Colegio Dental de Georgia, en la Universidad de Augusta, han descubierto el vínculo entre la periodontitis crónica y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión en personas de edad avanzada.

"Este es el primer estudio que demuestra el vínculo entre la patología de infección oral y la patogénesis de degeneración macular relacionada con la edad", y que la bacteria 'Porphyromonas gingivalis' "puede invadir las células epiteliales de pigmento retiniano humano y elevar los genes relacionados con dicha degeneración, que podrían ser las moléculas diana de ambas enfermedades", ha declarado Arjunan, investigador principal del proyecto.

Así, ambos investigadores lo han hecho público durante la 47 Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental (AADR), celebrada en conjunto con la 42 ª Reunión Anual de la Asociación Canadiense de Investigación Dental (CADR), en la ponencia 'Investigar el vínculo enigmático entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina' de Hong.

En concreto, se ha asociado que uno los principales organismos causantes de periodontitis, 'Porphyromonas gingivalis', se ha identificado con la capacidad de invadir epiteliales, fibroblastos y células dendríticas.

"Nuestro estudio fue diseñado con el objetivo de interrogar el papel de 'Porphyromonas gingivalis' y su infección mediada por fimbriae de células epiteliales de pigmento retiniano humano y retina de ratones retroorbitalmente inyectada, revelando así posibles vínculos moleculares" entre periodontitis crónica y degeneración de la retina, ha recalcado Hong.

En cuanto a la realización del estudio, se ha visto que las células epiteliales de pigmento retinal humano se infectaron con dicha bacteria y sus cepas mutantes isogénicas y los genes se analizaron mediante qPCR.

Los resultados mostraron que las células epiteliales del pigmento retiniano humano toman Pg381 y que la qPCR muestra un aumento significativo en los niveles de expresión de los genes, importante en los marcadores de inmunosupresión y angiogénesis / neovascularización en comparación con el control no infectado.

Además, ciertos genes relacionados con la regulación del complemento se regularon positivamente, mientras que otros se regularon negativamente. En un modelo de ratón, los efectos relacionados con la degeneración en las retinas del ratón se indujeron mediante inyección de dicha bacteria causante de la periodontitis en comparación con el grupo de control.

Por último, han destacado que sucesivos estudios en curso en el laboratorio del doctor Arjunan en colaboración con el doctor Christopher W Cutler, profesor y presidente del departamento de periodoncia del mismo centro que los investigadores, pudieron distinguir el papel causal específico de bacteria la patogénesis de la degeneración de la retina.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.