'Plasmodium falciparum'

Descubren que el parásito de la malaria se hace supermutante para resistir al arsenal de fármacos

Malaria
COMMONS.WIKIMEDIA
Publicado 15/01/2018 18:16:39CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo mundial de científicos de universidades, centros académicos y empresas, entre ellas la filial de GSK en Tres Cantos, ha identificado que el parásito causante de la malaria, 'Plasmodium falciparum', transmitido por el mosquito 'Anopheles', se vuelve resistente al arsenal de tratamientos que se van desarrollando.

En el trabajo, liderado por la Universidad de California (Estados Unidos), financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, publicado en 'Science' y recogido por la plataforma Sinc, los investigadores han llevado a cabo un análisis del genoma de 262 parásitos 'P. falciparum' resistentes a 37 grupos de compuestos.

Así, en 83 genes clave que están asociados con la resistencia a los medicamentos, los científicos identificaron cientos de cambios que podrían estar causando este efecto, incluida la codificación genética repetida o mutaciones que resultan en proteínas alteradas.

Tras la secuenciación, el equipo utilizó clones de parásitos de 'P. falciparum' y los expuso a los distintos compuestos a lo largo del tiempo, controlando los cambios genéticos que ocurrieron a medida que se desarrolló la resistencia.

De esta forma, los investigadores fueron capaces de identificar un gen de resistencia para cada compuesto, comprobando que algunas de las mutaciones ocurrían con la exposición individual a varios de los fármacos. Un hecho que, a juicio de los expertos, sugiere que los cambios genéticos son capaces de resistir a los tratamientos existentes.

Con esta investigación se ha logrado un "mayor" conocimiento de la biología del parásito y de los mecanismos que utiliza para evadir la acción de los fármacos antimaláricos y, al mismo tiempo, se han descubierto y validado nuevos genes en 'P. falciparum' que pueden ser utilizados para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra la malaria.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.