Descubren un nuevo vínculo entre el microbioma intestinal y el endurecimiento de las arterias

Arterias, sangre
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/05/2018 15:11:03CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y el Kings's College de Londres (Reino Unido) han descubierto la existencia de un vínculo entre el microbioma intestinal y el endurecimiento de las arterias.

El microbioma intestinal está bajo un escrutinio cada vez mayor en la investigación médica, ya que se sabe que afecta a muchos aspectos diferentes de nuestra salud, incluido el metabolismo y el sistema autoinmune. La falta de diversidad o tamaño de las bacterias sanas en el intestino se ha vinculado anteriormente a diversos problemas de salud, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades inflamatorias del estómago y del intestino.

Ahora, por primera vez, los investigadores han encontrado, en un estudio publicado en la revista 'European Heart Journal', un vínculo entre las bacterias intestinales y la rigidez arterial, lo que sugiere que mejorar el microbioma a través de la dieta, los medicamentos y los probióticos puede ser una forma de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores examinaron datos médicos de un grupo de 617 gemelas de mediana edad del registro TwinsUK, un registro nacional de gemelos adultos reclutados como voluntarios para la investigación. Se analizó la rigidez arterial junto con los datos sobre la composición de los microbiomas intestinales de las mujeres.

Los resultados del análisis revelaron que había una correlación significativa en todas las mujeres entre la diversidad de los microbios en el intestino y la salud de las arterias. Después de ajustar las variaciones metabólicas y la presión arterial, la rigidez arterial fue mayor en las mujeres con menor diversidad de bacterias sanas en el intestino. Además, también se identificó microbios específicos que estaban relacionados con un menor riesgo de rigidez arterial, y que también se habían asociado anteriormente con un menor riesgo de obesidad.

De esta forma, la investigación concluye que el riesgo cardiovascular que no se explica por los factores de riesgo habituales podría mejorarse analizando la salud del microbioma intestinal. Esto podría ser particularmente útil para estratificar el riesgo cardiovascular en personas jóvenes y en mujeres.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.