Descubren un nuevo gen que juega un papel clave en la respuesta inmune a las infecciones y enfermedades

Gen C6orf106 o 'C6'
CSIRO
Publicado 02/07/2018 13:10:48CET

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) han identificado un nuevo gen que juega un papel clave en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones y enfermedades, lo que podría ayuda a crear nuevos tratamientos para la gripe, artritis e, incluso, el cáncer.

   Se trata del gen 'C6orf106', también llamado 'C6', que controla la producción de proteínas involucradas en patologías infecciosas, cáncer y diabetes y que, pese a existir desde hace más 500 millones de años, su potencial solo se ha conocido ahora.

   "Nuestro sistema inmune produce proteínas llamadas citoquinas que ayudan a fortalecer el sistema inmune y trabajan para evitar que los virus y otros patógenos se reproduzcan y causen enfermedades. 'C6' regula este proceso desactivando la producción de ciertas citoquinas para detener la respuesta inmune que se sale de control", ha comentado el investigador de CSIRO, Cameron Stewart.

   Este descubrimiento, publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', ayuda a mejorar la comprensión del sistema inmunológico y, por ende, abre la puerta al desarrollo de tratamientos más personalizados.

   "Aunque el genoma humano se secuenció completamente por primera vez en 2003, todavía hay miles de genes de los que sabemos muy poco. Es emocionante considerar que 'C6' ha existido por más de 500 millones de años, preservado y transmitido de organismos simples a humanos, si bien solo ahora estamos adquiriendo una idea de su importancia", ha recalcado la investigadora del trabaja en el Hudson Institute of Medical Research, Rebecca Ambrose.