Esencial para la replicación del ADN

Descubren una nueva secuencia en los genomas de bacterias

Nueva secuencia en los genomas de bacterias esencial para replicar el ADN
NEWCASTLE UNIVERSITY
Publicado 09/06/2016 7:38:33CET

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han descubierto una nueva secuencia esencial dentro de los genomas de las bacterias necesaria para la replicación del ADN, la segunda en ser descubierta y la primera desde hace 30 años.

   El equipo describe en un artículo publicado en 'Nature' la forma en que identificó el nuevo sitio y se determinó el mecanismo mediante el cual se promueve la duplicación del ADN. Se describe el "DnaA-trio" como un elemento central de la replicación bacteriana que representa un avance significativo para la comprensión científica.

   En todas las células, la duplicación del genoma requiere proteínas clave llamadas "iniciadores" para desenrollar la doble hélice de ADN en sitios específicos conocidos como "orígenes". La anulación del ADN proporciona a la maquinaria de replicación acceso a las hebras individuales que actúan como plantillas para nuevas rondas de síntesis de ADN.

   Aunque los iniciadores están muy conservados a lo largo de todos los organismos y bien caracterizados, todavía hay mucho que aprender acerca de los "orígenes". De hecho, dentro de los organismos superiores, como animales y seres humanos, los científicos aún tienen que definir qué constituye un origen.

   El autor principal, Heath Murray, investigador en el Centro de Biología Celular Bacteriana en la Universidad de Newcastle, subraya: "Este descubrimiento arroja nueva luz sobre un proceso biológico fundamental compartido entre todos los organismos vivos, duplicando genes con el fin de pasar este material esencial a generaciones futuras".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.