Descubren una nueva diana terapéutica para el cáncer de tiroides

Investigación del IIB, UAM y CSIC
UAM
Publicado: lunes, 23 abril 2018 13:46

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito una nueva diana terapéutica para el cáncer de tiroides.

   En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Oncogene', han descrito cómo el microRNA-146b es uno de los factores responsables del cáncer de tiroides. Además, han demostrado que la inhibición de esta molécula reduce el crecimiento tumoral.

   Y es que, aunque el cáncer de tiroides suele tener buena respuesta a la terapia con yodo radiactivo, un número reducido de pacientes no responde a este tratamiento. Por esta razón, la búsqueda de nuevos mecanismos que expliquen la formación y mantenimiento de este tipo de cáncer resulta fundamental para obtener nuevas dianas moleculares y nuevos tratamientos.

   Recientemente se ha descrito el papel que tienen unas novedosas moléculas reguladoras conocidas como microRNAs, pequeños fragmentos de ARN de unos 21 nucleótidos que se unen a los ARN mensajeros e impiden la producción de la proteína correspondiente, modulando de esta manera las diferentes funciones en las que esas proteínas están implicadas.

EL MICRORNA-146B PROPICIA LA MALIGNIDAD EN LAS CÉLULAS

   Ahora, los científicos han descrito que el microRNA-146b, altamente expresado en tumores tiroideos humanos, es uno de los factores responsables de producir malignidad en las células. Asimismo, y como parte de su trabajo, los científicos demostraron que microRNA-146b inhibe la producción de PTEN, una de las proteínas supresoras tumorales más importantes.

   "PTEN es responsable de la inhibición de la vía oncogénica PI3K, cuya hiperactivación es la causa de muchos tumores tiroideos. De esta manera, cuando el microRNA-146b impide la producción de PTEN, la vía PI3K se encuentra hiperactivada, dando lugar a la malignidad que caracteriza a las células tumorales. Cuando este microRNA se encuentra sobreexpresado en las células tiroideas, éstas presentan una proliferación, invasión o migración mayores, características propias de los tumores", han explicado los autores.

   Finalmente, los investigadores también han demostrado que la inhibición del microRNA-146b (mediante un antagomir, oligonucleótido que se une e inhibe al microRNA endógeno, administrado una vez formado el tumor) reduce significativamente el crecimiento tumoral en ratones, aumentando los niveles del supresor tumoral PTEN.

Leer más acerca de: