Descubren un mecanismo de defensa de las bacterias ante los antibióticos

Imagen de una colonia de bacterias
UAB
Actualizado 29/01/2016 15:16:23 CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Microbiología Molecular del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto un mecanismo de defensa de una colonia bacteriana ante la presencia de sustancias tóxicas como los antibióticos.

Los exámenes han demostrado que la alteración del equilibrio entre dos proteínas de 'Salmonella enterica' en presencia de antibióticos da lugar a la desorganización de las estructuras que permiten el movimiento poblacional coordinado --conocido como 'swarming'--, haciendo que las bacterias más nocivas se detengan y el resto se expandan por las zonas donde hay menos concentración del antibiótico, según ha informado la UAB en un comunicado.

'Salmonella enterica' es una proteína de un grupo bacteriano al que pertenecen numerosas especies patógenas que provocan enfermedades de los sistemas digestivos y respiratorio, así como septicemias e infecciones sistémicas.

Asimismo, se ha comprobado que la reducción de la dosis del antibiótico a niveles no nocivos permite que las bacterias se reestructuren y puedan volver a moverse de manera coordinada, y así colonizar esa región, haciendo que el equilibrio entre bacterias sea crucial para su desplazamiento colonizador.

Este trabajo, que se ha publicado en un artículo en la revista especializada 'Plos One', abre las puertas del diseño de nuevos compuestos que puedan neutralizar esta estrategia bacteriana, que disminuye la eficiencia del tratamiento con los antibióticos.