Descubren una función de una proteína que ayudaría a diagnosticar la ELA

Investigadores del IRBLleida
IRBLLEIDA
Publicado 21/06/2018 14:54:55CET

Podría explicar por qué las células presenten formas alteradas y que empeore la función de las neuronas motoras

LLEIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores leridanos han descubierto una nueva función de la proteína TDP-43, que está afectada en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una investigación por la que se podría explicar por qué las células de estos pacientes presentan formas alteradas de proteínas --cosa que empeora la función de las neuronas motores-- y permitiría entender mejor la ELA y ayudar a diagnosticarla.

El descubrimiento de la colaboración de la proteína TDP-43 en la autofagia, el sistema de limpieza y de reciclaje de las células, ha permitido ver que esta función está alterada en los pacientes afectados de ELA, ha informado este jueves el IRBLleida en un comunicado.

En este hallazgo, que se ha publicado recientemente en la revista Autophagy, han participado investigadores de los grupos de investigación de Fisiopatología Metabólica y de Señalización Celular y Apoptosis de la Universidad de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

Esta disfunción ocasiona una menor limpieza y reciclaje de las células y esto podría explicar por qué las células de estos pacientes presentan formas alteradas de proteínas.

El proyecto ha sido financiado por una ayuda del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Miquel Valls (donación de Jack Van den Hoek), RedELA-Plataforma Afectados de ELA y la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela).

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.