Descubren dónde detecta el cerebro cambios en los sonidos naturales

Cerebro
PIXABAY/ELISARIVA - Archivo
Publicado 25/06/2018 8:01:33CET

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La actividad eléctrica en una región de la corteza parietal subyace a la detección de una transición entre dos sonidos complejos, según ha encontrado un estudio de participantes humanos publicado en 'eNeuro'. La investigación proporciona una idea de cómo el cerebro sintoniza cambios relevantes en el entorno para optimizar el comportamiento.

   El mundo está lleno de una multitud de sonidos en constante cambio. Aunque algunos de estos sonidos indican información importante sobre el medio ambiente, como la presencia de peligro, muchos otros no son tan útiles. La detección de cambios en un paisaje sonoro natural es esencial para identificar a qué sonidos se debe prestar atención.

   Bernhard Englitz y sus colegas de la Universidad de Nijmegen, en Países Bajos, presentaron a los participantes cambios aleatorios (o ningún cambio) entre dos atmósferas acústicas que se asemejaban a la lluvia, los aplausos o el burbujeo de agua a través de los auriculares, mientras registraban su actividad cerebral mediante electroencefalografía.

   Los investigadores encontraron que cuanto más tiempo estuvieran expuestos los participantes a la primera atmósfera, más rápido sería su tiempo de reacción y su capacidad para identificar los cambios. La actividad en el precúneo, una parte de la corteza parietal cerca del lóbulo occipital, parece ser la fuente de estos efectos, que fueron más fuertes cuando los participantes indicaron si notaban un cambio o no, pero también estaban presentes en las condiciones de escucha pasiva.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.