Descubren un camino bioquímico que estimula la grasa beige para quemar energía

Hombre, obeso, gordo, sobre peso, cintura, obesidad
CREATAS IMAGES - Archivo
Publicado 23/05/2018 7:16:35CET

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigación colaborativo, incluido el neuroquímico bioanalítico Alexander G. Zestos, de 'American University', en Washington, Estados Unidos, ha identificado una vía de señalización clave que estimula las células de grasa beige para quemar energía, revelando un posible objetivo para las terapias de obesidad en humanos. El equipo, cuyos hallazgos se publican este lunes en 'Nature Medicine', llevó a cabo estudios en ratones para identificar el receptor cerebral conocido como la vía de señalización CHRNA2.

Zestos ayudó a desarrollar el método que detectaba acetilcolina nicotínica, fundamental para la vía. El método identificó acetilcolina nicotínica y más de otros 20 neurotransmisores en un periodo de cuatro minutos. Dado que muchos neurotransmisores desempeñan papeles importantes en el cerebro, es importante controlarlos simultáneamente y medir sus niveles de concentración uno con respecto al otro.

   El hallazgo revela información sobre la comunicación que tiene lugar entre el sistema inmune del cuerpo y las células de grasa beige. Comprender esta comunicación será fundamental para desarrollar terapias dirigidas a la grasa beige para frenar la obesidad. Un descubrimiento adicional de que la nicotina causa el proceso de quema de energía en la grasa beige también podría responder a preguntas sobre las asociaciones entre el peso y el tabaquismo.

   "Éste es un descubrimiento muy emocionante para esta vía. Hasta hace poco, pensamos que esta vía existía principalmente en las células cerebrales, la unión neuromuscular y la señalización neuronal afectada, y no sabíamos que era prevalente en ciertas células de grasa --dice Zestos--. Plantea todo tipo de nuevas preguntas. ¿Es la densidad de los receptores que tiene una persona, o es la forma en que se activan los receptores, lo que contribuye a la capacidad de ganar o perder peso? ¿Cuál es la conexión entre fumar y la pérdida o aumento de peso?".

   La comprensión científica de la grasa beige está en sus primeras etapas. Aún no se conocen muchos aspectos de cómo funcionan las células. Sólo recientemente, los investigadores encontraron células de grasa beige en adultos humanos y detectaron su papel en la quema de energía, lo que resultó en una mejor salud metabólica.

   Las células de grasa beige ayudan a los organismos a defenderse del frío intenso. Como parte de la respuesta inmune al frío, la grasa beige se obtiene mezclando la grasa marrón con pequeñas concentraciones de grasa blanca. La nueva investigación verifica que la vía de señalización CHRNA2 está activa cuando la grasa marrón se convierte en energía para proteger contra el frío. En los ratones, la grasa beige les permite temblar para protegerse del frío. Cuando el equipo desactivó CHRNA2 en roedores, estos no pudieron protegerse contra el frío y aumentaron de peso.

   La química jugó un papel fundamental en la investigación. Trabajando con biólogos, Zestos midió la acetilcolina en las células de grasa y verificó que la acetilcolina estaba induciendo el camino. Como parte del método desarrollado, Zestos ideó una manera de separar la acetilcolina de otras células grasas.

   El siguiente paso de la investigación será examinar otros neuroquímicos y sus vías para saber qué roles podrían desempeñar en la activación de las células de grasa beige, así como para detectar posibles terapias para la pérdida de peso y la prevención de la obesidad al dirigirse a la vía CHRNA2.