Revelan el papel de la proteína Ras en la propagación del cáncer

Metástasis pulmón
FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/ CC BY-SA 2.0
Actualizado 19/02/2018 9:17:27 CET

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sistemas de proteínas, como Ras, constituyen las complejas vías de señalización que controlan si una célula se divide o, en algunos casos, se vuelve cancerosa y metastatiza en otras regiones del cuerpo. Por ejemplo, el 98 por ciento de los cánceres de páncreas muestran mutaciones de la proteína Ras. Las proteínas Ras han sido durante mucho tiempo el foco de la investigación sobre el cáncer debido a su papel como vías de señalización de "interruptor de encendido/apagado" que controlan la división celular y no mueren como lo hacen las células sanas normales.

   Para que las proteínas Ras hagan su trabajo, deben unirse a la superficie de la membrana. Los científicos han intentado farmacéuticamente "apagar" la proteína Ras, o evitar que se "encienda", sin mucho éxito. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Washington, Estados Unidos, ha podido estudiar con precisión cómo las proteínas Ras interactúan con las superficies de la membrana celular.

   Stephen Sligar y su equipo han descubierto que la proteína KRas4b de la proteína Ras se une más estrechamente a la membrana celular, pero necesita adherirse por el lado correcto. Un lado de la proteína KRas4b se vincula con los socios de señalización; si este lado se une a la membrana, entonces no puede interactuar con sus compañeros, pero si el lado inactivo se une a la membrana, entonces el lado activo está disponible para participar en el proceso de señalización aguas abajo que podría posibilitar el cáncer.

   El equipo de Sligar descubrió que los ácidos grasos en KRas4b ayudan a controlar qué lado se une a la membrana celular. "La membrana juega un papel muy importante en el control de la actividad de redes de señalización muy complejas que involucran muchas moléculas de proteínas diferentes --apunta Sligar--. Ahora se está apreciando cuánto puede determinar la composición de la membrana, cómo estas moléculas son reclutadas en la superficie de la membrana y luego cómo hacen sus negocios ".

   A largo plazo, el interés revitalizado en la biofísica de KRas4b y su interacción con la membrana, con suerte, guiará el descubrimiento y diseño de productos farmacéuticos para el tratamiento del cáncer.