Desayuno insuficiente y falta de sueño, factores que favorecen la obesidad infantil en España

Niño comiendo, cereales, desayuno, bebé
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/06/2018 12:41:47CET

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un desayuno insuficiente y la falta de sueño son factores que favorecen la obesidad infantil en España, según han coincidido en destacar expertos reunidos en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición en Barcelona.

"España cuenta a su favor con la dieta mediterránea; sin embargo, ésta no se sigue como se debería y los mensajes sobre una dieta saludable son muy controvertidos y, en la mayoría de los casos inciertos, con lo cual se desinforma al consumidor en materia alimentaria", ha destacado la vicepresidenta del Comité Científico del XVII Congreso de la SEN, Ascensión Marcos Sánchez.

El presidente de la SEN, Luis Moreno, ha explicado durante su intervención que "la obesidad infantil es, sin duda, un problema de salud pública, el más importante que afecta a esta población desde el punto de vista del estilo de vida y de la nutrición".

A su juicio, la obesidad en España aumentó sobre todo en los años ochenta y noventa del siglo pasado, y después ha seguido aumentando, pero parece que en los últimos diez o quince años se está produciendo una cierta estabilización, incluso con ligera tendencia a disminuir.

LOS MÁS JÓVENES

Moreno ha sido especialmente crítico respecto del desayuno de los más jóvenes en España: "No tenemos mucha información, pero sí nos consta que hay niños que no desayunan y, además, suele haber déficit en el aporte de alimentos".

En su opinión, lo recomendable sería que entre el desayuno que se tome en casa y el almuerzo de media mañana en la escuela, los niños ingirieran tres grupos de alimentos: un lácteo o derivado (leche o yogur, por ejemplo), alimento a base de cereales (pan, preferiblemente integral o equivalente) y una pieza de fruta.

Otro aspecto que, en su opinión, favorece la obesidad infantil es la falta de horas de sueño: "En los países mediterráneos, y especialmente en España, los niños duermen poco. Se suelen acostar tarde, con lo cual tienen menos tiempo por la mañana y eso dificulta que puedan desayunar con tranquilidad".

DIETA MEDITERRÁNEA

El vicepresidente del Comité Organizador del Congreso y consultor senior de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Ramon Estruch, ha puesto de manifiesto las bondades de la dieta mediterránea y sus beneficios en la salud de las personas.

"Si lo comparamos con otros países, en España se come bien e incluso se puede decir que muy bien. También es cierto que estamos perdiendo los buenos hábitos que teníamos, especialmente entre la población joven, por lo cual se trata de revertir entre todos esta tendencia", ha subrayado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.