Ingenieros españoles

Desarrollan un 'software' que agiliza las investigaciones con cultivos celulares mediante un proceso innovador

Investigadores Españoles Agilizan La Investigación Con Células Como Ésta
AGENCIA SINC
Actualizado 13/04/2012 13:21:08 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Wimasis ha conseguido agilizar las investigaciones con cultivos celulares mediante un proceso innovador. Con este método, esta compañía "automatiza completamente la evaluación de ensayos para determinar la reacción de distintos cultivos de células y tejidos frente a múltiples sustancias o medicamentos", explican los responsables de este avance.

La empresa, que fue fundada hace tres años en Munich (Alemania) por tres estudiantes españoles de ingeniería, ha obtenido este éxito mediante la utilización de algoritmos de análisis de imagen y procesamiento de datos. Éstos "se realizan de forma específica" para cada uno de los ensayos más extendidos en la comunidad científica, aseguran sus creadores.

En la actualidad, según recoge la Agencia SINC, la compañía cuenta con un centro de I+D en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, además de una oficina en la capital de Baviera. Uno de sus socios fundadores, Rafael Rodríguez, resume el origen de la creación de Wimasis en "la complejidad de las soluciones disponibles en el mercado para el análisis cuantitativo de imágenes de ensayos celulares".

Para el experto, "en la mayoría de los casos los investigadores analizan las imágenes de microscopía de esos cultivos de forma manual, o asistida a través de distintos paquetes de 'software' especializado, pero para ello requieren una interacción del usuario con dicho 'software' que está muy lejos de ser trivial". Ante ello, la compañía ha decidido sacar adelante este progreso científico.

ESTE SERVICIO SE OFRECE AL CLIENTE A TRAVÉS DE UNA WEB

El servicio creado por Wimasis se ofrece en un modelo de 'software' a través de una plataforma web destinada a tal efecto. Así, el usuario "sólo tiene que enviar sus imágenes a través de dicha plataforma, seleccionar el módulo de análisis que desea utilizar y descargar los resultados una vez que han sido generados", argumenta Rodríguez.

El especialista español confirma que con este método se expone una herramienta "capaz de ofrecer un análisis cuantitativo, objetivo, reproducible y preciso de los ensayos celulares y tisulares". El gran logro, por tanto, es que "se consigue sustituir la intervención del ojo humano en el análisis de esas imágenes por un ojo artificial más rápido, objetivo y eficiente", sostiene.

Por último, Rodríguez expone como ventaja que sus productos pueden ser integrados directamente en los procesos de los clientes sin necesidad de realizar una inversión inicial en desarrollo, equipamiento y mantenimiento o licencias 'software'. "De esta forma, mejoramos las variables tiempo, coste y flexibilidad para nuestros clientes", concluye el investigador.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.