Desarrollan un microbicida capaz de detener la transmisión del VIH

Actualizado 04/03/2009 20:32:56 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos) han desarrollado un método que emplea un componente microbicida para proteger a monos de la infección con un virus similar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', podría suponer un método eficaz para frenar la expansión del virus en humanos.

Los microbicidas se consideran un método prometedor para prevenir la transmisión del VIH pero no se han obtenido aún buenos resultados en los ensayos realizados.

Los científicos, dirigidos por Ashley Haase, han desarrollado un sistema diferente en el uso de los microbicidas al dirigirse a la respuesta inflamatoria en vez de al virus en sí mismo.

Los investigadores estudiaron primero cómo el virus de la inmunodeficiencia simia (VIH), un virus muy parecido al VIH humano, establece las primeras fases de la infección en monos tras la exposición vaginal. Los autores descubrieron que la respuesta inflamatoria del organismo expuesto al virus en vez de ayudar en realidad fomentaba la infección al atraer las células T CD4+ a las que se dirige el virus.

El bloqueo de la respuesta inflamatoria tras el tratamiento con el componente antimicrobiano monolaurato de glicerol suprimió la infección incluso después de una exposición repetida al virus.

Los científicos esperan que su nuevo método conduzca al desarrollo de un microbicida seguro y económico para prevenir la transmisión del VIH entre las mujeres.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.