Desarrollan en huevos de gallinas un nuevo modelo de tumor que podría servir para tratar el cáncer de ovario

Tumor en huevos de gallina
IZUMI MINDY TAKAMIYA
Publicado 04/06/2018 18:08:41CET

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Células Integradas de la Universidad de Kioto (iCeMS) en Japón, junto a científicos estadounidenses, han desarrollado en huevos de gallinas un nuevo modelo de tumor que podría servir para tratar el cáncer de ovario.

   "Nos sorprendió cuando se formó el tumor en tres días. Esto es muy rápido teniendo en cuenta que lleva semanas hacer lo mismo con los ratones. Podemos comenzar a utilizar este modelo para detectar medicamentos contra el cáncer adaptados a las necesidades de cada paciente con cáncer. El proceso puede completarse en una semana", han dicho los expertos.

   Asimismo, los expertos han desarrollado también un nuevo tipo de nanopartícula de sílice biodegradable llamada 'PMO biodegradable', que tiene solo 200 nanómetros de tamaño. Las nanopartículas se cargaron con el fármaco anticancerígeno doxorrubicina y se analizaron en un tumor ovárico humano establecido en el huevo de gallina.

   La 'PMO biodegradable' con doxorrubicina eliminó rápidamente los tumores ováricos humanos sin afectar a otros órganos en el embrión de pollo. Cuando se inyectó una cantidad menor de la droga, que no estaba envuelta en las nanopartículas, se produjo un daño orgánico grave. Esto indica que las nanopartículas del equipo previenen los efectos secundarios de los medicamentos contra el cáncer debido a su capacidad de dirigirse directamente al tumor.

   El modelo de huevo de gallina tiene varias ventajas sobre los modelos existentes, como los modelos de ratón, para probar terapias contra el cáncer. Los tumores se forman mucho más rápidamente en las membranas embrionarias de pollo que en los ratones debido al rico ambiente de nutrientes y al sistema inmune incompleto en esta etapa del desarrollo embrionario. Los huevos de gallina fertilizados también son menos costosos de usar que los ratones inmunocomprometidos, por lo que el modelo es adecuado para experimentos de alto rendimiento.