Dependencia.-Jiménez avisa a las comunidades que los planes de austeridad no deben afectar a la prestación de derechos

Actualizado 23/03/2010 15:27:43 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, advirtió hoy a las comunidades autónomas de que los planes de austeridad que deben poner en marcha para hacer frente a la actual crisis económica "no deben afectar a la prestación de un derecho", como los que incluye la Ley de Dependencia.

Después de que algunas comunidades hayan insinuado que el despliegue de la Ley de Dependencia puede ralentizarse por los planes de austeridad que el Gobierno ha pedido a las comunidades, Jiménez aseguró que en el caso de las prestaciones a las personas dependientes "existe una obligación legal" que "no debe verse alterada en ningún caso".

"Sabemos que la incorporación de personas --al sistema de dependencia-- va mas lenta porque existen dificultades de evaluación y disponibilidad financiera, pero una obligación legal no puede verse alterada en ningún caso", advirtió la ministra.

En este sentido, puso como ejemplo el plan de contención del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "implica reducir gasto pero no afecta a la prestación del derecho".

En el marco de una conferencia de trasplantes y de donación de órganos, la ministra recordó que este año es de evaluación y no se incorporará a nuevos dependientes sino a aquellos que ya tienen reconocido un derecho, para lo que el Estado hará el "máximo esfuerzo", "como también lo harán las comunidades".